José Luis Rodríguez Zapatero se dedicó ayer, tan pronto como el Congreso le invistió presidente con el único apoyo del PSOE, a comunicar sus destinos a los ministros que seguirán en sus cargos, a quienes cambian de cartera y a los que entran o salen del Gobierno. Puesto que los grandes puntales del Gabinete, los vicepresidentes MaríaTeresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, estaban confirmados desde hace tiempo, una de las incógnitas era si el PSC lograría una recompensa por los 25 escaños cosechados en Cataluña, cuatro más que en el 2004. Y así ha sido en parte, ya que el presidente cerró su Gobierno con Carme Chacón al frente de Defensa, siendo así la primera mujer que asume este ministerio, y el nuevo fichaje de Celestino Corbacho, que asumirá Trabajo e Inmigración.

El nuevo Ejecutivo de Zapatero contará, además, con dos carteras nuevas, que también asumirán dos mujeres. La bióloga vasca Cristina Garmendia estaría al frente de Innovación, y la andaluza Bibiana Aído ocuparía el Ministerio de Igualdad.

LA INFLUENCIA DE CHAVES El excelente resultado del PSC en las generales, con Chacón como cabeza de cartel, rinde así sus primeros frutos, ya que esta cambiará el escasamente dotado Ministerio de Vivienda por una cartera de tanto peso como la de Defensa. En cuanto a Corbacho, alcalde de la localidad barcelonesa de L´Hospitalet del Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, asumirá la cartera que ocupaba Jesús Caldera (aunque perderá Asuntos Sociales y se centrará más en Inmigración). La continuidad en Fomento de Magdalena Alvarez --bajo las presiones de la federación andaluza, acaudillada por el presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves-- no ha sentado bien a los socialistas catalanes por su gestión de la crisis de Cercanías.

Tras prometer su cargo en la Zarzuela, Zapatero comunicará hoy, primero al Rey y después a los medios de comunicación, la composición de un Gobierno en el que Chacón, de 37 años y embarazada de siete meses, se convertirá en la primera española que dirige las Fuerzas Armadas. A sus órdenes tendrá a 75.000 militares y a los generales de los tres ejércitos. La noticia de que deberán cuadrarse ante una joven que se confiesa catalanista provocaron ayer un profundo malestar entre algunos militares, informa Patricia Martín.

El gesto de poner por primera vez a una mujer al frente del Ministerio de Defensa responde a la voluntad de Rodríguez Zapatero de romper moldes en favor de la igualdad entre sexos. Hasta el punto de que, según fuentes gubernamentales, en el nuevo Gabinete habrá al menos tantas mujeres como hombres.

En el caso de Corbacho, su firme actuación como alcalde para evitar la proliferación de guetos de inmigrantes guiará su nuevo cargo. Su otra misión será forjar pactos con los agentes sociales para afrontar la crisis, estimulando si es preciso cierta contención salarial. El mismo, como ministro, cobrará 81.000 euros brutos al año, 63.000 menos que en la Diputación de Barcelona.

Salvo cambios de última hora, las nuevas incorporaciones se completarían con Miguel Sebastián en Industria y la madrileña Beatriz Corredor en Vivienda. Ratificados Miguel Angel Moratinos (Exteriores), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior, a su pesar), Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Bernat Soria (Sanidad), César Antonio Molina (Cultura) y Elena Salgado (Administraciones Públicas), Mercedes Cabrera sumará a Educación las competencias sobre Asuntos Sociales, y Elena Espinosa unirá Medio Ambiente a Agricultura.