La inhabilitación del magistrado Pablo Pérez Tremps, de la mitad progresista del Tribunal Constitucional, para decidir sobre el recurso del PP contra el Estatuto catalán, ha puesto en peligro el avance del texto. Si el Constitucional --controlado ahora por el bloque conservador-- anula disposiciones sustanciales del Estatuto, la onda expansiva sacudirá los cimientos de los gobiernos central y catalán. Tanto el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el de la Generalitat, José Montilla, esperan que Tremps renuncie a su plaza. Así permitiría que el Gobierno de Zapatero designara otro magistrado y reequilibrar la correlación de fuerzas en el tribunal.

Tremps dijo ayer que está estudiando esa posibilidad aunque declaró a la cadena SER que no tomará ninguna decisión "en caliente".

El vínculo extremeño Pérez Tremps tuvo una estrecha relación con Extremadura durante la década de los 90. Tras su paso como letrado del Tribunal Constitucional, llegó a la Universidad de Extremadura donde ejerció como catedrático de Derecho Constitucional entre 1991 y 998 y luego como decano de la Facultad de Derecho entre 1992 y 1994.

Durante su estancia en la región, realizó trabajos conjuntos con algunos de los que hoy son altos dirigentes de la clase política extremeña. Con el actual vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor --entonces en el Gabinete de Presidencia--, realizó el estudio Las instituciones extremeñas 1989-1999, Materiales para el estudio de la Comunidad Autónoma de Extremadura , publicado en el 2000 por Universitas Editorial y en 1998 elaboró el documento sobre Extremadura, en el Informe Comunidades Autónomas 1998 , publicado por el Instituto de Derecho Público.

En su paso por la Uex, también compartió tareas con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con quien formaba parte del departamento de Derecho Público.