El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy en su visita a Barcelona que se retomarán próximamente tres de las cinco obras que el Ministerio de Fomento ha paralizado en Cataluña debido al plan de ajustes por la crisis económica. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso la rescisión de cinco contratos de obras en Cataluña correspondientes a tramos de la A-2, A-14, AP-7 y A-27.

Según anunció ayer Fomento, dos de ellos (los de la A-14) volverán a contratarse mediante colaboración público-privada, en tanto que otro más (el de la A-27) se volverá a sacar a concurso con cargo al presupuesto ordinario. En su conferencia de hoy en el foro Tribuna Barcelona, Zapatero ha precisado que, de las cinco obras pospuestas, "tres se volverán a licitar" ya, una a cargo a de los Presupuestos Generales del Estado y otras dos por "el sistema de colaboración público-privado".

Zapatero, que venía preparado para ofrecer datos sobre la cuestión, ha defendido a capa y espada la inversión del Gobierno en Cataluña, y ha recordado que la media de inversión entre 2009 y 2012 será "similar" a la ejecutada entre 2005 y 2008, "que fue una época de bonanza y crecimiento económico", ha apuntado. "En Cataluña no vamos a parar", ha enfatizado Zapatero, quien ha recordado que "se rescindirá inversión por valor del 0,6% del total de los contratos que Fomento mantiene actualmente en Cataluña". En este sentido, ha recordado que Cataluña "es la primera comunidad en inversión ejecutada por Fomento" y que, en estos momentos, asciende a unos 5.500 millones de euros.

Asimismo, Zapatero ha apuntado que los cinco contratos inicialmente rescindidos suman 181 millones euros "pendientes de ejecutar", y que con los tres contratos que finalmente se van a recuperar quedará rescindido el 1,1% de los contratos vigentes, cuando la media estatal es del 1,61%. En todo caso, Zapatero ha apuntado que su Gobierno y el "eficaz" ministro de Fomento "siempre están abiertos a escuchar".