El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido hoy un lapsus lingüístico tras cinco horas de debate en el pleno del Congreso, al anunciar al líder del PP, Mariano Rajoy, que comparecerá en la "cama" para informar del despliegue de tropas en Afganistán en vez de en la "Cámara".

Ha ocurrido en la sesión de control celebrada inmediatamente después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo sobre política económica, un debate que se ha alargado durante más de cinco horas.

Zapatero ha contestado primero a una pregunta de Francisco Jorquera (BNG), luego a otra de Gaspar Llamazares (IU) y en tercer lugar a Mariano Rajoy, quien le ha preguntado por qué no explica al Parlamento el despliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Aunque el presidente le ha recordado que el Gobierno ya ha comparecido en "muchas ocasiones" sobre este asunto, a renglón seguido ha anunciado que al ser un "tema de importancia para nuestro país" y "en aras de un buen clima" iba a comparecer.

ENTRE RISAS

"Voy a atender su petición y compareceré ante esta cama... ante esta Cámara, en un pleno", ha afirmado, entre las risas de algunos diputados por el lapsus, que el propio orador ha corregido sobre la marcha insistiendo en aclarar que acudirá a la Cámara para informar.

El anuncio ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas. Mientras se oía la ovación a Rodríguez Zapatero, y antes de que anunciara la próxima pregunta de la sesión de control, se ha podido escuchar a través del micrófono al presidente del Congreso, José Bono, decir: "Así me gusta".

EL LAPSUS CON MEDVÉDEV

El lapsus del jefe del Gobierno ha recordado a aquel que tuvo el 3 de marzo del año pasado, cuando en una conferencia de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de visita oficial en España, pronunció la palabra "follar" en vez de "apoyar", si bien rectificó inmediatamente, y como hoy, sobre la marcha.

Dijo textualmente ese día: "Hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar...para apoyar ese turismo".