El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado hoy el inicio de la recuperación económica a "finales de este año o principios del 2010", aunque ha dicho que tardará más la del empleo.

En la sesión de control del Senado y en respuesta al portavoz del PP, Pío García-Escudero, el jefe del Ejecutivo ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno que han servido para "aliviar la crisis", aunque aún no han conseguido generar empleo neto.

Zapatero ha destacado algunas iniciativas como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que han inyectado hasta la fecha 15.500 millones de euros a 310.000 empresas, autónomos y familias. Hasta septiembre han anticipado 3.250 millones para "aliviar en parte" las dificultades financieras de muchas empresas.

FINANCIACIÓN

El presidente ha reconocido que otras muchas empresas en situación complicada no han podido acceder a este tipo de financiación. Ha insistido en defender las líneas ICO porque son un "sostén financiero y de empleo" para numerosas compañías.

Zapatero también ha resaltado que el Fondo Estatal de Inversión Local ha evitado que 14.000 empresas, sobre todo pymes, hayan tenido que cerrar, y ha dado trabajo a unas 421.000 personas.

Además de estos puestos de trabajo, el Fondo ha ayudado al sector de la construcción y sus actividades auxiliares y ha promovido una renovación importante de tejido urbano y la mejora de infraestructuras, ha añadido.

Zapatero también ha citado los cambios que afectan a los expedientes de regulación de empleo, gracias a los cuales el 90% de los aprobados desde esta modificación han sido suspensiones de contratos y no despidos. De este cambio, ha recordado se han beneficiado 311.000 trabajadores, por lo que se han evitado más de 300.000 despidos, además de las correspondientes pérdidas en puestos de trabajo.

AYUDAS AL AUTOMÓVIL

El jefe del Ejecutivo ha citado finalmente el plan 2000E y las ayudas al mantenimiento de la actividad de la fabricación de automóviles. "Podemos decir hoy con satisfacción que, a pesar de la durísima crisis, todas las grandes plantas se quedan en nuestro país y están asegurados los planes de viabilidad y eso supone mantener miles trabajos directos e indirectos", ha manifestado.

En su réplica a Zapatero, García-Escudero ha criticado los "errores" del Gobierno con su "política de déficit y deuda que hipoteca el futuro" y ha reprochado el acto "vergonzoso" protagonizado por el Ejecutivo en la comisión de Presupuestos del Congreso, ya que ha vetado el debate y la votación de las enmiendas de la oposición que querían impedir la subida del IVA.

El portavoz del PP ha dicho que el paro, que afecta tanto a trabajadores temporales como indefinidos, sigue aumentando "escandalosamente", y ha subrayado que en un año se han destruido más de un millón y medio de empleos.

También ha reprochado a Zapatero que la tasa de desempleo entre los jóvenes alcance el 39,2% (13 puntos más que en un año) y ha acusado al Gobierno de llevar a cabo políticas "de parches", "costosas e ineficaces" y ha dijo que es un error que no acometa reformas estructurales.