Todo apunta a que la verificación del alto el fuego va bien. José Luis Rodríguez Zapatero ratificó ayer ante el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que mantiene "bien alta" su "esperanza de paz". Ambos dirigentes socialistas analizaron en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del PSOE unas declaraciones de Arnaldo Otegi en las que el líder de la ilegalizada Batasuna reconocía que fue "un error" dar a entender que "el dolor" de las víctimas de ETA les resultaba indiferente a los representantes de la izquierda aberzale. Para el presidente, Otegi va por el "buen camino" con esta muestra de "arrepentimiento", aunque eso no basta para legalizar a Batasuna.

Zapatero eludió hablar del proceso de paz ante la comisión ejecutiva del PSOE, ya que inmediatamente después tenía una cita con López para analizar la cuestión. El presidente no reveló al líder del PSE ni la fecha en la que piensa dar por verificado el alto el fuego de ETA --no está confirmado que haya recibido el tercer informe policial al respecto-- ni cuándo comparecerá en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con la banda, extremo que desea pactar con el PP. El jefe del Ejecutivo no quiere dañar la confianza de Mariano Rajoy por una cuestión formal, y espera poder acordar con él el momento de acudir a la Cámara.

Antes, el 21 de mayo, el líder del PSOE participará en Barakaldo en el mitin de la Fiesta de la Rosa, en el que se espera que exponga su visión sobre el proceso de verificación del alto el fuego y avance el calendario.

El estatus de Navarra también ocupó parte de la conversación. Zapatero y López se felicitaron de las reflexiones que a ese respecto hacía ayer Otegi en declaraciones al periódico Avui. El líder de Batasuna asegura haber "aprendido que nadie tiene la razón absoluta", y reconoce como una equivocación el haber transmitido la impresión de que la izquierda aberzale quería imponer su ideario político y sus demandas territoriales. "Navarra ahora piensa que los queremos anexionar", se lamenta.

MENCION A NAVARRA Los socialistas reiteraron ayer que "no hay ninguna relación entre el alto el fuego y el estatus de Navarra", y reprocharon a UPN y al PP que la establezcan. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, conminó a Rajoy a apoyar la reforma constitucional que plantea Zapatero, que incluye la mención una a una de las 17 autonomías. A juicio de los socialistas, ello "consagraría" el estatus actual de Navarra y disiparía toda duda sobre su improbable anexión al País Vasco.