La resolución parlamentaria que autoriza el diálogo con ETA en ausencia de violencia, aprobada en el 2005 por todos los grupos excepto el PP, quedó "derogada de facto" con la disolución de las Cortes en enero. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció la defunción del polémico acuerdo un día antes del inicio de la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, en la que el presidente en funciones y aspirante a un segundo mandato planteará al PP y las demás fuerzas que existe "un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta" frente al terrorismo.

PRUEBA PARA EL PP Blanco precisó que el PSOE no está "planteando nada en concreto" ni "hablando de reeditar nada", en referencia al pacto antiterrorista suscrito con el PP en el 2002, cuando Zapatero se hallaba en la oposición. Explicó que la pretensión del presidente en funciones es calibrar la voluntad de Mariano Rajoy de alcanzar un acuerdo que incluya a todos los partidos. En esa línea, el líder del PSOE defenderá que hay elementos compartidos por todos, como la necesidad de una respuesta contundente al terrorismo en los terrenos policial y judicial, la exigencia de reforzar la cooperación internacional y el reconocimiento de que toda perspectiva de diálogo con la banda es nula.

El secretario de organización del PSOE hizo estas afirmaciones tras la reunión de la ejecutiva del partido que, con Zapatero a la cabeza, analizó el escenario previo al debate de investidura. Blanco admitió como "lo más probable" que el presidente en funciones no consiga la mayoría absoluta y deba someterse a una segunda ronda de votación para salir elegido con mayoría simple, situación que tiene como único precedente en democracia lo sucedido con Leopoldo Calvo Sotelo en 1981.

Según avanzó Blanco, Zapatero ofrecerá un mandato "reformista" y, con independencia de la posición que adopten los grupos en la votación, dejará la puerta abierta al diálogo "con todos". "Y no solo al diálogo, sino a posibles formas estables de colaboración", apostilló.

La intervención de Zapatero girará en torno a cuatro ejes, según fuentes de la Moncloa: economía a corto y medio plazo; retos del futuro --nuevas tecnologías y cambio climático--; fortaleza del Estado; y unidad frente al terrorismo.

La cúpula del PSOE es consciente de que, aunque el apartado económico será fuente de un debate intenso con el PP, el punto del terrorismo generará un enfrentamiento dialéctico.