Las elecciones generales serán en marzo, según reiteró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que además auguró que el PP continuará, "como estos tres años y medio, pensando en las elecciones que perdieron el 11 de marzo". Con la pilas cargadas y rebosante de optimismo, Zapatero remató: "Me permito darles un consejo. Que se preparen para seguir pensando en las siguientes elecciones, que serán las de 2012".

Zapatero interrumpió sus vacaciones en Doñana para visitar Jerez de la Frontera (Cádiz), donde tras reunirse con la corporación municipal intervino ante un millar de entregados simpatizantes en el Museo de la Atalaya.

En su intervención, el presidente lamentó que la oposición se haya pasado la legislatura más pendiente de los comicios que de las acciones políticas y, tras augurar que volverán a gobernar, aseguró que hasta final de legislatura seguirán "a buen ritmo" culminando los proyectos y leyes en materia social y con nuevas iniciativas en materia de vivienda para los jóvenes, "cumpliendo con la palabra dada a los ciudadanos, como hice con la retirada de Irak".

ECONOMIA BOYANTE En este sentido, Zapatero reconoció que el desarrollo de actuaciones en materia social, como el incremento del número de becas, la mejora de las pensiones, y las ayudas a la vivienda y a las mujeres, será posible gracias a la buena marcha de la economía, con un crecimiento del 4%. "España es el país que crece más rápidamente de los 13 más desarrollados, el que más empleo crea, el que tiene más saneadas las cuentas públicas", dijo.

El presidente evitó referirse a Navarra, el terrorismo o la crisis de infraestructuras en Cataluña, y con gesto relajado se centró en el balance de las políticas llevadas a cabo en esta legislatura.

Entre otras medidas, destacó con orgullo la ley para la autonomía personal o la ley para la conciliación de la vida laboral y familiar, con el derecho al permiso de paternidad y las ayudas a la natalidad. "Decían que era demagogia, y que 2.500 euros no servían de nada", apuntó, "no será nada para ellos, porque sí es una ayuda para las familias trabajadoras", replicó.

ORGULLO El líder del PSOE anunció que mantendrá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que a su juicio es imposible oponerse a una materia que trata de "inculcar valores fundamentales sobre la democracia, la Constitución o la igualdad entre hombre y mujer, algo que igual les molesta a los del PP". Así, reseñó que le va a hacer "más ilusión ganar por segunda vez, porque en estos tres años y medio pocas cosas hacen a uno sentirse más orgulloso que ser presidente de España".