José Luis Rodríguez Zapatero viajará este miércoles hacia Chile para participar en la 17 cumbre iberoamericana, que se celebra hasta el sábado en Santiago. Zapatero aprovechará el salto al continente americano para dar sendos mítines en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), en su condición de secretario general del PSOE.

La página web de los socialistas anuncia los dos actos con lugar y horario cerrados. El primero, el próximo sábado por la tarde en el Centro Galicia de la capital argentina. Y, el segundo, el domingo por la mañana en un polideportivo de otro centro gallego de Montevideo. Los sondeos para las generales dan un resultado casi de empate técnico entre PP y PSOE, con ventaja del segundo.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó ayer del viaje de Zapatero a esas dos capitales para celebrar actos con la "colectividad española". Jiménez aseguró desconocer si los haría como presidente o como secretario general del PSOE. En su corta estancia en Argentina y Uruguay, el jefe del Gobierno se reunirá con los dirigentes de esos países, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente.