De estreno. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró ayer que los fiscales gocen de "cotas de autonomía" que no "han conocido" en toda su historia después de que su Gobierno haya promovido la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. El presidente se felicitó por esta reforma precisamente en la sede de la Fiscalía del Estado, donde asistió a la inaguración de la 15 Asamblea de Fiscales Iberoamericanos.

Zapatero decidió, en la tarde del viernes, aceptar la invitación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para asistir al acto. El presidente del Gobierno explicó a los asistentes que era la primera vez que visitaba la sede de la institución. También que, hasta ayer, un jefe del Ejecutivo no había acudido a la Fiscalía del Estado.

Para el presidente, la decisión de presidir el acto tenía "un valor simbólico". Y recordó que hace 11 días entró en vigor el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, que impedirá, por ejemplo, que el nombramiento o cese del propio fiscal del Estado quede "al albur" del Ejecutivo. En ese foro, Zapatero se declaró "un sincero valedor" de la "responsabilidad, profesionalidad, autonomía e imparcialidad" del ministerio fiscal. Asimismo, recordó la apuesta que hizo por la justicia cuando ganó las elecciones generales y puso como ejemplo el incremento de 1.000 plazas en la plantilla del ministerio público.

LOS MOTIVOS También subrayó que la nueva reforma permite a la fiscalía "salir al encuentro de las nuevas sensibilidades y necesidades de España" y encarar los desafíos de las nuevas formas de delincuencia. Y sugirió que las reformas pendientes, en el proceso penal, apuesten por aumentar el apoyo a las víctimas.

No obstante, reclamó que la lucha contra la nuevas formas de delincuencia no merme los derechos ciudadanos. Para Zapatero, solo "donde gobierna la ley nace la justicia real y social". Por este motivo, pidió a los fiscales iberoamericanos que defiendan "una justicia universal".

El fiscal general aseguró que "la gestión del actual Gobierno ha determinado el mayor avance institucional y organizativo" de la fiscalía "desde hace más de un siglo" por la aprobación del Estatuto del Ministerio Fiscal.