El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la elaboración de un modelo de "seguridad democrática global" para afrontar los riesgos y problemas del planeta, en especial el terrorismo, frente al concepto de "guerra preventiva" impulsado "por las políticas neoliberales", ya que "el mundo es más complejo para hacer un simple maniqueismo entre el bien y el mal".

Zapatero ha asegurado que la invasión de Irak será recordada como "la guerra de la gran mentira" y ha afirmado que la izquierda "sigue vigente en el mundo", que tiene un papel relevante y que no ha quedado "enterrada bajo las ruinas del Muro de Berlín".

Durante su intervención en el acto de apertura de la Internacional Socialista (IS), que se celebra este fin de semana en Madrid y reúne a más de 400 representantes e invitados de más de 60 países, Zapatero ha dicho que el mundo actual está lleno de "incertidumbres y desafíos" que atañen a la seguridad internacional, entre ellos el terrorismo y las armas de destrucción masiva, pero consideró necesario otro enfoque para solucionar los conflictos.

Lograr mayor equilibrio entre ricos y pobres

"Hay que trabajar en otro concepto de seguridad global que tenga en cuenta los desafíos pero que descienda a las raíces más profundas del mundo y dé respuesta a los problemas más acuciantes, como la desigualdad entre ricos y pobres, el hambre, la violación de derechos humanos o las tensiones migratorias".

Después de asegurar que las armas de destrucción masiva es uno de los "riesgos y amenazas que preocupan a todos los ciudadanos", ha advertido de que la seguridad también está en eliminar la tensión entre los países del mundo por las desigualdades sociales e intentar lograr mayor equilibrio.

Así, ha destacado la relevancia del presidente de Brasil, Lula da Silva, así como del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, por su repercusión en el ámbito internacional en favor de más igualdad.

La simplificación

Zapatero ha reiterado sus críticas a la "guerra preventiva" de Bush, afirmando que no ha servido para solucionar el conflicto en Irak y en Oriente Medio, y ha afirmado que los socialistas "no pueden aceptar la simplificación de los problemas del mundo, que se reduzcan a la amenaza terrorista y a las armas de destrucción masiva, los principios de la guerra preventiva".

Esta "estrategia", ha dicho, no es la respuesta a los problemas sino "una fuente más de inseguridad y un factor de agravamiento", y ha afirmado que la base de la solución de los problemas será el respeto al derecho internacional y a la legalidad de las instituciones, en especial de Naciones Unidas. Zapatero ha advertido de que es necesario reforzar el multilateralismo y la colaboración, "no erosionarlo, subvertirlo o desnaturalizarlo".

La guerra de la gran mentira

A modo de ejemplo, el líder socialista ha mencionado la guerra de Irak como ejemplo del "fracaso" de la estrategia de la "guerra preventiva", teniendo en cuenta que el paso del tiempo "ha demostrado que los dos motivos" --las armas de destrucción masiva y la conexión con el terrorismo internacional-- "se han revelado falsos". "Los futuros historiadores la llamarán la "guerra de la gran mentira", ha destacado.

Zapatero ha advertido de que "las políticas de la derecha y neoliberales" han iniciado el camino de la "privatización" del derecho internacional, ya que la guerra se inició sin la autorización de Naciones Unidas, y la posterior ocupación del país fue dirigida por los países que promovieron el conflicto y no por la comunidad internacional.

La ONU no ha muerto

"La ONU no es irrelevante y no ha muerto, aunque tampoco es perfecta y quizás no responde a la situación actual del mundo --ha continuado--, y por eso hay que apoyar las reformas que quiere impulsar el secretario general, Kofi Annan, en sus órganos. También hay que reformar la Corte Penal Internacional, reforzar el Protocolo de Kioto".

Por último, el secretario general socialista ha asegurado que "hay caminos más eficaces que la guerra preventiva, sin dolor y con consenso", para lo cual es necesario colaborar en todos los sentidos y eliminar las desigualdades para lograr la paz mundial.