El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia aplazar al menos dos semanas, hasta el día 28 de julio, la conferencia de presidentes autonómicos, que en un principio se tenía que celebrar a mediados de julio. La cumbre debe debatir, entre otros temas, el agujero de la sanidad y la reforma de la financiación autonómica.

Ayer, ante la ejecutiva del PSOE, Zapatero alegó, para explicar el aplazamiento, que prefiere esperar a la investidura del socialista Emilio Pérez Touriño como presidente gallego. Pero otras fuentes admiten que la negociación con las autonomías sobre la financiación sanitaria aún está verde, con lo que ni siquiera se descarta que la cita se posponga hasta el próximo septiembre.

Este asunto fue uno de los que trató Zapatero en la entrevista que mantuvo ayer en Madrid con el presidente catalán, Pasqual Maragall, para acordar el calendario de las reformas territoriales que atañen a Cataluña: el Estatuto catalán, la corrección del déficit sanitario y la mejora de la financiación autonómica. Ambos pactaron que el proyecto estatutario llegue al Congreso en otoño y se apruebe antes de fin de año.