El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los ciudadanos que "no voten al PP", porque "las cosas irán peor" si ganan aquellos que "desean que las cosas vayan peor" y porque ese voto sería difícil de explicar a las generaciones futuras.

"No voten al PP. No voten a un partido que desea que las cosas vayan mal para ver si las cosas les van algo mejor a ellos", reclamó a los algo más de 5.000 asistentes a un mitin en Barcelona de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones europeas del próximo domingo.

Zapatero solicitó el voto a la Cataluña "europea y europeísta" con el fin de fortalecer el proyecto progresista, que "la derecha no se crezca ni un solo minuto" y que "no avancen ni un milímetro aquellos que, como Mayor Oreja, tienen las ideas más conservadoras, las ideas más carcas de toda Europa".

"Os pido un voto para el futuro, os pido un voto que podamos explicar a nuestros hijos", dijo, convencido de que no se puede otorgar la confianza a aquellos que "ponen mala cara" cuando hay buenas noticias, en alusión a la bajada del paro el pasado mes de mayo.

CRITICAS A CONSERVADORES Según afirmó, no ha escuchado "una sola idea, un solo proyecto, una sola propuesta de la derecha del PP para afrontar la crisis", ni "ha habido un solo día que hayan ofrecido su apoyo, su colaboración al Gobierno para luchar contra la crisis y el paro". "No ha habido una sola oferta --argumentó-- porque no les interesa la crisis ni el paro, sino intentar ganar las elecciones; y no van a poder, porque la gente sabe sus intenciones y sus deseos".

El presidente del Gobierno también pidió el voto para fortalecer la recuperación económica y para que los 70.000 puestos de trabajo creados en mayo "sean más en los próximos meses".

Frente a quienes "quieren imponer una sola lengua, una sola moral, un solo credo, una sola visión de un país plural y acogedor como España", Zapatero demandó el respaldo en las urnas a los socialistas para seguir impulsando un proyecto social "abierto, que extienda las libertades y los derechos".

PLURALIDAD Y DIALOGO El PSOE, sostuvo su secretario general, es "el gran partido europeo, el gran partido leal a un entendimiento con España desde la pluralidad y el diálogo", el "gran partido de la coherencia, de la firmeza y de los valores". También opinó que en el PP "están cada día más más nerviosos" a medida que se acercan las elecciones y ven que ya no le van a dar "una paliza" al PSOE.

A tres días de los comicios del 7-J, Zapatero recaló en el pabellón de la Mar Bella de la capital catalana, donde tuvo la acogida más calurosa de toda la campaña electoral y donde proclamó que Cataluña es "el empuje del proyecto socialista".

Pero el presidente del Gobierno no podía pasar por Cataluña y obviar dos temas claves en esta comunidad autónoma: la lengua y la financiación. Sobre la primera, instó al principal partido de la oposición a que "deje ya de hacer demagogia por toda España" intentando dividir con el asunto de la lengua.

También proclamó que siempre ha cumplido y cumplirá con Cataluña. Recordó que lo ha hecho con el AVE, el traspaso de Cercanías y el nivel de inversiones y prometió, otra vez, que cumplirá con la financiación para que la comunidad autónoma obtenga un modelo justo.