Los niños de 7 a 15 años tendrán atención dental gratuita y el coste se introducirá en los próximos presupuestos generales del Estado. José Luis Rodríguez Zapatero lo anunció ayer al comentar el encontronazo entre el ministro de Sanidad, Bernat Soria, protagonista de la propuesta, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que la víspera se quejó de que no haya una memoria económica y que la iniciativa invada competencias transferidas a algunas comunidades.

Zapatero descartó que el ministro de Economía "discrepe" de las propuestas sociales del Ejecutivo y consideró normales las reticencias expresadas públicamente por Solbes en este caso y en otros anteriores, cuando criticó otras de las ideas de cheque en mano del Ejecutivo, como las ayudas por cada recién nacido. "Es un gran ministro", dijo Zapatero en una entrevista en la SER. El presidente explicó que habla con él cada día "varias veces" y rechazó que tenga una "posición crítica" hacia ciertas medidas sociales del Gobierno porque fue un "inspirador" del programa electoral. "No hay posición crítica, sino de apoyo", dijo.

GABINETE "TRANSPARENTE" En un ejercicio de talante, el jefe del Ejecutivo aplaudió la iniciativa de Soria y admitió las dudas razonables del vicepresidente, aunque no pudo evitar que el mensaje le llegara claro: los presupuestos tendrán que hacer un hueco a la atención bucodental.

A juicio de Soria y también de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las objeciones expresadas por Solbes no son una muestra de falta de comunicación interna ni de discrepancias, sino una prueba de la "transparencia" con la que trabaja el Gabinete.

La polémica generada en el seno del Gobierno en pleno ambiente electoral ha desinflado el golpe de efecto que buscaba la iniciativa. Soria aseguró que cuenta con el apoyo de "la mayor parte" de los consejeros autonómicos e incluso se atrevió a anunciar que la atención bucodental se extenderá a las personas con discapacidades graves.

El ministro de Sanidad aseguró horas antes de que hablara Zapatero que su iniciativa iría "para adelante", aunque no precisó cuándo comenzará a ofrecerse esta prestación en todo el Estado, ya que antes deberá ser debatida en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará como pronto, dijo, en octubre. No obstante, la intención del ministro es que comience a desarrollarse en esta legislatura.

UN MILLON DE NIÑOS Sanidad calcula que el plan atendería el primer año a un millón de niños con un coste de 45 millones de euros, de los que el Gobierno central financiaría en torno a la mitad. Del resto se ocuparían las comunidades. Algunas, como el País Vasco, Navarra y Andalucía, ya vienen ofreciendo más del 80% de las prestaciones previstas en el plan y otras ocho ejercen alguna atención en este campo.

La cofinanciación, según Sanidad, permitiría un ahorro a las comunidades que ya ofrecen estas prestaciones y dedicar esta partida a otras atenciones. El departamento de Soria niega la posible invasión de competencias, ya que cada autonomía es libre sobre cómo gestionar estas prestaciones comunes.