El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ironizado esta mañana en Pekín con quienes consideran elevado el porcentaje de votos favorables a la independencia registrados en el referendo popular del pasado domingo en Barcelona. "Si el 18% es un alto porcentaje, un 40% sería impresionante y si fuera un 60%, ¿cual sería el adjetivo, se preguntó?", antes de recordar que la consulta es "un modelo que no compartimos en absoluto".

Zapatero también ha asegurado que "no va a haber nuevas medidas de ajuste" al ser preguntado sobre el informe del FMI que sostiene que sin nuevos recortes España no podrá cumplir con el objetivo del déficit. "Los resultados de las reformas han dado lugar a la opinión cada vez más extendida de todos los analistas de que vamos a cumplir con el déficit", ha argumentado Zapatero, para quien a partir de ahora lo que toca es llevar a cabo "medidas de estímulo", como la que se va a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, el plan de regularización de la economía sumergida.

Respuesta a Felipe González

Zapatero ha respondido a Felipe González, que criticó el aplazamiento a después del 22-M de la elección del futuro candidato del PSOE, que "cada cosa a su tiempo, el partido está en lo que tiene que estar", en las reformas y en las elecciones municipales y autonómicas. Luego, en una charla informal comentó que ya conocía la opinión de Felipe y que a este y a otros que piensan como él "les va gustar" el proceso cuando finalice.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, por su parte, ha asistido a la firma de contratos de colaboración de seis empresas españolas con sociedades chinas por un importe de unos de 1.000 millones de euros, entre los que destaca el suscrito por Gamesa para el sumnistro de 150 aerogeneradores y por el Banco de Santander para la financiación de exportaciones de equipos de telecomunicaciones.

Antes, el presidente del Gobierno ha participado en un desayuno de trabajo con los grandes inversores y las autoridades reguladoras de China en el que se ha avanzado en la concreción de las compra de nueva deuda pública y la ayuda al proceso de reestructuración de las cajas.

Posible escisión de ETA

Por otro lado, Zapatero aseguró que el Ejecutivo no baraja hipótesis alguna sobre una posible escisión en la banda terrorista ETA y que solo contempla dos escenarios: "Que la democracia está más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca".

"Vamos a seguir trabajando y no vamos a especular con lo que ETA pueda tener en la cabeza", ha insistido.

Tras el encuentro con la prensa, el presidente puso rumbo a Singapur, su próxima para en su gira asiática, que le llevará a reunirse con las autoridades de la ciudad-Estado.