Conseguir apoyos para aprobar sus medidas a cambio de desdibujarlas. Esta fue la táctica del grupo socialista en la votación de las resoluciones posteriores al debate del estado de la nación. El PSOE logró que prosperasen todas y perdió solo cuatro votaciones, pero se dejó en el camino aspectos concretos de los planes anticrisis que hace tan solo una semana el presidente del Gobierno trazó con mucho más detalle de lo que ayer se votó negro sobre blanco. En todo caso, hay que tener en cuenta que lo aprobado ayer no tiene carácter vinculante para el Ejecutivo y, a la vez, este puede aprobar medidas anunciadas por Zapatero aunque no se hayan puesto a votación.

El anuncio más destacado hace una semana, la eliminación de la deducción en el IRPF por compra de vivienda a partir del 2011, excepto para las rentas inferiores a 24.000 euros, quedó aprobado sin especificar ni el listón de ingresos a partir del cual se eliminará la bonificación fiscal, ni tampoco el año de su entrada en vigor. El PSOE sacó adelante el texto a cambio de comprometerse con IU-ICV a fomentar la rehabilitación ecológica y a dedicar a vivienda pública el dinero que se ahorre con la supresión de las deducciones.

Algo parecido sucedió con las ayudas económicas para favorecer la compra de coches. La resolución socialista aprobada se limita a a anunciar "ayudas directas a la adquisición de vehículos". Nada se indica de la controvertida decisión de Zapatero de proponer a las autonomías que paguen los mismos 500 euros de bonificación que ya abona la administración central desde el pasado lunes.

Más significativa es la falta de referencias al anuncio de reducir en cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes que hayan mantenido o aumentado plantilla en los últimos meses.

Y en materia educativa, la promesa de dotar de ordenador personal a todos los escolares españoles progresivamente también ha quedado reducida a una breve mención en uno de los textos ayer aprobados, sin concreciones sobre la forma de pago de estos ordenadores, el software que incorporen o el papel de las CCAA en este gasto.