El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que su principal preocupación como gobernante es la creación de empleo porque, ha dicho, "no hay tarea más apremiante".

Zapatero ha hablado hoy en el tradicional Desayuno de Oración de Estados Unidos, un evento en el que también participa el presidente Barack Obama, y ha destacado el espíritu solidario de España al indicar que hay que velar "por la inmigración que viene a nosotros y por los que pasan miseria y no podemos acoger".

En ese sentido ha citado el terremoto de Haití y la respuesta de "solidaridad" internacional, un hecho que, ha asegurado, "nos recuerda que los seres humanos somos vulnerables y fraternos".

Invitado de honor

El presidente del Ejecutivo español, invitado de honor en este exclusivo evento, ha hablado ante más de 3.000 personas poco antes de que lo hiciera Obama y en su intervención citó el libro del Deuteronomio de la Biblia.

Zapatero ha hablado en español, "en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", ha dicho.

El presidente del Gobierno de España ha dedicado su "plegaria" a reivindicar la autonomía moral y se apoyó en un capítulo del Deuteronomio para abogar por la integración de los inmigrantes y ratificar su compromiso con los desempleados.

Alianza de civilizaciones

En el auditorio estaban también la esposa de Obama, Michelle, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En su intervención, precedida por rezos y música religiosa, Zapatero ha hecho un alegato en favor de la libertad, la tolerancia y la Alianza de Civilizaciones y ha condenado la "utilización espúrea de la fe religiosa para justificar la violencia".

Entendimiento entre los pueblos

Se ha referido también a la naturaleza diversa de España y sus gentes y a su vocación americana y ha dicho: "Nuestros pueblos no se pueden entender sin aquellos que vienen a nosotros y viviendo entre nosotros se convierten en nosotros".

El gobernante español tuvo un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo y en este contexto advirtió contra el fundamentalismo religioso como una de las causan que generan violencia.