El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el compromiso de reducir 400 euros en el IRPF tiene "vocación de permanencia" durante la próxima legislatura hasta que exista una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Zapatero, en una entrevista en Televisión Española, recogida por EFE, ha explicado que la medida, que ha calificado de "prudente", es "muy progresiva" y está pensada para asalariados y pensionistas, y ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga si votaría en contra de ella.

Una iniciativa que ha considerado conveniente debido a que, a su juicio, es eficiente económicamente, fiscalmente moderada y sirve a las familias para afrontar la subida de los precios. Zapatero ha expresado su extrañeza por la polémica generada en otras fuerzas políticas por esa propuesta, ya que - ha subrayado- se trata de un compromiso en caso de que gane las elecciones y, por tanto, no es una medida electoralista.

"Es una medida programática hecha en tiempo y forma", ha explicado Zapatero antes de considerar que habría sido "poco decoroso" haber adoptado la medida en campaña electoral debido a que eso habría comprometido al Gobierno resultante de las urnas en una reducción de 5.000 millones de euros en el IRPF. Zapatero ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que diga si su partido votará en contra de esa reducción cuando la medida se lleve al Parlamento tras el primer Consejo de ministros de la nueva legislatura (tal y como se ha comprometido a hacer en caso de ganar las elecciones).

Ha considerado que los compromisos concretos sirven para que los ciudadanos contrasten claramente si se cumplen o no, y ha explicado que la medida abarcaría a trece millones de ciudadanos que forman parte de 8 millones hogares (4 millones con un sólo contribuyente, 3,5 con dos y 800.000 con tres contribuyentes). Además, ha reclamado su derecho a hacer propuestas de rebajas fiscales de la misma forma que lo hacen los líderes de otros partidos, y ha reprochado al PP que no haya planteado ninguna iniciativa en materia económica durante los cuatro años de oposición.

Respuestas al PP e IU

Ante las críticas de José María Aznar a ese compromiso (ayer consideró que el PSOE recurre a "viejas prácticas caciquiles" y a la "compra de votos"), Zapatero ha dicho que el ex presidente del Gobierno tiene una opinión "insólita" de los españoles e insulta a los ciudadanos, porque no hay uno solo que pueda pensar que se le compra su voto.

"Tenemos una gran ciudadanía, pero políticos muy pequeños", ha recalcado Zapatero, quien respecto a los reproches recibidos por parte de Gaspar Llamazares, ha señalado que esa posición es coherente con lo que siempre defiende el líder de IU, una subida de impuestos que el presidente del Gobierno opina que se trata de una visión ya superada. Por otra parte, Zapatero ha reiterado que la ausencia de España en la reunión convocada en Londres por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar la situación económica se debe a que acuden a ella los países europeos integrantes del G-8.