El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación que "España es un país más seguro hoy que en 2004", cuando llegó al poder el Partido Socialista. Al hacer balance de los compromisos cumplidos en materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo argumentó que en esta legislatura han descendido los delitos y ha aumentado la eficacia en su persecución, y dijo que "se han logrado mejores resultados en la prevención del delito y en la persecución de los delincuentes que en ningún otro momento anterior".

Añadió que "tenemos más y mejores policías y guardias civiles, 11.000 efectivos más que cumplen una brillante labor en defensa de la seguridad", tras lo que aludió a la reforma de régimen disciplinario de la Guardia Civil y al reconocimiento de sus derechos. En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que "al extender sus derechos, se consigue el objetivo de aumentar su responsabilidad y compromiso" en esa labor de velar por la seguridad.

También puso como ejemplo de la voluntad del Gobierno de ampliar los derechos y la protección de los ciudadanos, el haber logrado "unos policías y guardias civiles más numerosos y mejor pagados que nunca, mas especializados y coordinados, y con más derechos que no disminuyen su disciplina ni su eficacia, pero mejoran su condición profesional y humana", concluyó.

Rodríguez Zapatero también recordó los avances logrados por el Gobierno socialista con la implantación de nuevas normas destinadas a mejorar la seguridad del tráfico y "combatir la muerte en las carreteras", aseguró. Entre esas medidas, citó el carné por puntos, clases de seguridad vial, sistemas de control de la velocidad y la alcoholemia, la mejora del trazado, la capacidad y el firme de carreteras. Por último, resaltó el aumento de la eficacia "al perseguir el tráfico de estupefacientes e impedir la droga en los colegios".