El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que España "está a punto de dejar la recesión" y ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de "crear alarma" sobre la situación económica.

Zapatero ha replicado así al líder de la oposición, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, después de que éste acusase al Ejecutivo de "falta de credibilidad", de cambiar de criterio "cada media hora", de improvisar y de no decir la verdad.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la economía mundial vive la crisis más grave desde hace 80 años.

"Lo saben pero lo quieren ignorar, ese es el problema que tienen", le ha recriminado al PP, tras lo que le ha recordado a Rajoy que una buena parte de los países desarrollados acaban de dejar la recesión y augurado que España "está a punto" de dejarla.

Réplica de Rajoy

En su réplica el líder de la oposición le ha recordado a Zapatero que, "según sus propias palabras", la creación de empleo es el termómetro de salida de la crisis, tras lo que le ha acusado de "no hacer nada", de estar "acuciado por los mercados" y de haber hecho anuncios "que han generado desconcierto e incertidumbre".

Además, Rajoy ha calificado de "preocupantes" los últimos datos económicos entre los que ha destacado los siete trimestres que España lleva en recesión, la falta de crédito, el déficit público que ya alcanza el 11,4% del PIB, los 100 puntos de diferencial del bono español con el alemán, la pérdida de 258.000 afiliados a la Seguridad Social en el 2009 y los más de 4 millones de parados.

Zapatero ha reconocido que la destrucción de empleo es la consecuencia más grave de la crisis, pero ha insistido en que los desempleados "nunca han tenido mayor nivel de protección" que ahora gracias a la "solidaridad del Gobierno". Ahora, ha dicho, es necesario el "esfuerzo de todos" para reducir el déficit público.

Alarma por las pensiones

Rajoy le ha recriminado que ahora trate de reducir el déficit público, que haga anuncios sobre pensiones que "generan alarma" y que "después de dos años sin acometer una reforma laboral" ahora presente un documento para que los agentes sociales se pongan de acuerdo.

"Ha dilapidado la credibilidad de su Gobierno" le ha dicho Rajoy a Zapatero, tras lo que le ha instado a presentar un plan económico creíble y a fijar prioridades para reducir el déficit y la deuda pública.

Por último, el presidente del Gobierno le ha recordado al líder de la oposición que la deuda pública actual es inferior a la que había cuando gobernaba el PP y que ahora cuesta menos emitir deuda a 10 años, y le ha acusado de "exagerar y crear alarma" perjudicando la solvencia del país.