El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, aunque la mejoría económica se consolide, todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010.

Así lo ha afirmado en el pleno del Congreso de los Diputados, donde comparece a petición propia y de los grupos parlamentarios de PP, CiU y PNV para explicar la situación económica española e informar del Consejo Europeo extraordinario del 11 de febrero.

Según el presidente, en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha colocado en el 18,8% a finales de 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea (UE).

En su opinión, no habrá "verdadera recuperación" hasta que se vuelva a crear empleo neto.

Al respecto, ha destacado que los datos económicos a partir del segundo trimestre de 2009 indican que la situación evoluciona "lentamente hacia un menor deterioro y que apunta con claridad en la dirección de la recuperación".

Comisión para lograr en dos meses un consenso económico

Zapatero ha anunciado también la creación de una comisión del Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo de dos meses.

El presidente, que se ha comprometido a "poner toda la carne en el asador" para lograr que las reformas necesarias para afrontar la crisis antes de que concluya el primer semestre del año, ha explicado que la comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el de Industria, Miguel Sebastián.