El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que una mayoría de la sociedad acepta la subida de impuestos porque son "ciudadanos solidarios que saben y que están de acuerdo en hacer un pequeño esfuerzo" en este momento de crisis. En su respuesta a la pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero ha acusado a los populares de "no haber hecho nunca una política de solidaridad", razón por la que "les suena tan extraño" que el Gobierno busque esa solidaridad por parte de los ciudadanos subiendo la tributación.

En la que fue la confrontación más caldeada de la sesión de control del Senado, Zapatero insistió en que el Ejecutivo está pidiendo a la sociedad un esfuerzo "moderado" y añadió que la reforma impositiva supondrá un aumento de la presión fiscal que "no alcanzará" la que se encontró cuando llegó al Gobierno.

Practicar la austeridad

García Escudero, sin embargo, exigió al presidente que, en lugar de reclamar a los ciudadanos un "esfuerzo" con la subida de impuestos, practique él la austeridad eliminando "ministerios superfluos, legiones de altos cargos o la propaganda que tanto le cuesta y tanto le gusta".

Terminado el enfrentamiento entre los dos líderes, la bancada socialista se puso en pie aplaudiendo a Rodríguez Zapatero y desde el PP, como en una plaza de toros o en un campo de fútbol, los senadores les contestaron agitando los papeles blancos con la mano. El presidente de la Cámara, Javier Rojo, les recordó a todos que se encontraban en una institución parlamentaria y les llamó al orden.