El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este sábado la lucha en favor de la igualdad como "la razón de las razones" de los socialistas y ha defendido que España mantenga su lucha por ser uno de los países más tolerantes del mundo. En su intervención en un foro sobre igualdad organizado en la Conferencia Política del PSOE, Zapatero, quien ha sido aclamado a su llegada, ha defendido que "siempre ha tenido claro que su primera obligación era luchar en favor de la igualdad".

Optimismo

El exjefe del Ejecutivo ha señalado que no quería incurrir en "ese punto de optimismo que ha dicho que siempre le ha caracterizado", pero ha asegurado que España, en apenas treinta años, ha experimentado una gran transformación, "porque ha pasado de ser uno de los países más machistas y desiguales en todos los órdenes a ser un ejemplo ante el mundo en favor de la igualdad".

Zapatero ha añadido que "si hay algún cambio social que puede considerarse como decisivo en la España de la libertad y la democracia, el más decisivo ha sido el protagonizado por las mujeres en favor de los derechos, la libertad y la igualdad", ha aseverado.