El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su respaldo al Ministerio de Igualdad y ha dicho que merece la pena que exista "durante mucho tiempo", ya que se trata del "más austero de la historia", el "más joven" y "el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

Durante un acto institucional, "tan austero como el propio ministerio", para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el lunes, Zapatero ha mostrado su apoyo a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, de quien ha declarado que es una mujer "valiente, que ha aguantado mucho" y que ha sido atacada "injustamente por defender la igualdad y el progreso".

Zapatero ha subrayado que las críticas "siempre se sitúan" sobre este departamento del Gobierno. "Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?", ha apuntado el presidente.

El jefe del Gobierno ha repasado algunos de los "logros" en logrados en los últimos años, entre los que ha destacado la aprobación de la ley de igualdad, "la que ha tenido más respaldo ciudadano" en las dos legislaturas socialistas y gracias a la cual "más del 65% de los convenios colectivos publicados en el BOE contienen ya" iniciativas para garantizar la paridad en las empresas.

Es difícil avanzar

No obstante, ha proseguido, "a los avances sociales nunca les han faltado resistencias" porque "el miedo a la igualdad es muy fuerte y no resulta fácil avanzar". En este sentido, se ha referido a la crisis económica y ha apuntado que "no puede servir de excusa para detenerse o retroceder en la que hoy se ha avanzado".

"Lo que no podemos celebrar es que las víctimas mortales de violencia de género descendieran un 30% en 2009", ha señalado el presidente para incidir en "la rabia y la tristeza que produce la muerte de 55 mujeres que no se ha logrado impedir" y que sirven para "seguir apretando los dientes" en la lucha contra esta lacra social.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que el próximo lunes Bruselas aprobará la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género y "toda una estrategia" de lucha contra esta lacra social, conforme había propuesto España en el marco de la presidencia de turno de la UE.

Aído ha afirmado que "solo con la participación activa de las mujeres en las políticas globales se puede cambiar el modelo de desarrollo por otro más igualitario, justo y sostenible". "Nos enfrentamos a algunas zonas de sombra en medio de la crisis económica mundial", ha señalado la ministra y ha asegurado que "no van a pagar la crisis quienes no tienen nada que ver con ella y no se van a recortar derechos".

Cuatro galardonadas

Zapatero y Aído han entregado las Medallas a la Promoción de la Igualdad, galardón que se entrega por primera vez este año y que reconocen la trayectoria de la primera directora general del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo; la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel; la jurista María Telo, una de las promotoras de la reforma del Código Civil del 1975; y Marisa Mediavilla, cofundadora de lo que hoy es la Biblioteca de Mujeres.

El presidente ha destacado el papel que las cuatro galardonadas han jugado en la historia de España para la defensa de los derechos de las mujeres, desde la abolición de la "ignominiosa" licencia marital en la que participó Telo en el 1975 hasta el ejemplo que dio Bustelo al Partido Socialista porque dimitió cuando en el 1979 las listas electorales habían reducido el número de mujeres respecto del año anterior.

El jefe del Ejecutivo se ha detenido en la figura de Amelia Valcárcel, de quien ha afirmado que es una de las personas que más admira: "Leer todo lo que ha escrito sobre la igualdad ha forjado muchos de mis pensamientos", ha subrayado Zapatero, quien ha definido a la consejera de Estado como una "maestra dentro y fuera de las aulas".