El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que el Ejecutivo no aplicará las "recetas" de la derecha, como "decretazos o recortes de derechos", para superar las dificultades económicas, porque las suyas son el diálogo social y la ayuda a los trabajadores.

"Nuestras recetas no son las recetas de la derecha", ha subrayado el presidente del Gobierno durante el acto de clausura del 9° Congreso Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN), donde ha añadido que el Gobierno defenderá a aquellos que atraviesan dificultades mediante políticas sociales, "venga mejor o peor la economía".

"Defendemos el diálogo social, subida de pensiones mínimas, políticas sociales y destinar el ahorro a los trabajadores, pensionistas y rentas más bajas", ha añadido el presidente, mientras que otros, "cifran sus esperanzas en cuánto sube el petróleo", ha apostillado.

"España saldrá fortalecida"

Durante su intervención, Zapatero también ha resaltado que España "va a salir fortalecida" del actual contexto de desaceleración económica y que va a recuperar el ritmo de crecimiento, manteniendo las políticas sociales.

Asimismo, ha señalado que en los últimos cuatro años el Ejecutivo ha hecho crecer la economía "como ningún otro país de los grandes" y ha aumentado las políticas sociales "como ningún Gobierno", y ha avanzado que ahora "va a saber recuperar la economía, mantener las políticas sociales y, si es necesario, incrementarlas para ayudar a las familias".

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno no va a reducir el gasto público, como indica el PP, porque va a mantener el compromiso de incrementar la ayuda al desarrollo en la lucha contra la pobreza y la miseria, y de que España sea el país que más recursos aporte ante la crisis alimentaria.

No necesita "disfrazarse"

Durante su intervención, Zapatero también ha resaltado que el PSOE no necesita "disfrazarse" ni tienen problemas de identidad, y defendió que el partido "jamás" ha antepuesto sus intereses a los de España.

"Somos lo que hemos sido, un partido de izquierdas al servicio de España. No tenemos problemas de identidad, ni jamás hemos puesto por encima de los intereses generales de España los intereses de partido", ha subrayado Zapatero.

Asimismo, ha recalcado que la "responsabilidad" del PSOE es "hoy más grande que nunca", no solo porque gobierna España, sino porque, además, es el Partido Socialista "más importante" de la Unión Europea para marcar un rumbo progresista en el mundo.

En este sentido, Zapatero ha subrayado que el PSOE es "la alternativa y la única salida al fracaso de las políticas neoconservadoras de derechas", que han originado, según indicó, la crisis financiera, el desastre de la guerra de Irak o la dificultad para luchar contra el cambio climático.