El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la Constitución de 1978 ha sido y es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser "mejorable", quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

Según ha explicado a su llegada al Congreso, antes de participar en la recepción con motivo del aniversario de la Constitución, en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro", ha proclamado.

ALTERNANCIA DE GOBIERNO

Su conclusión es que "la Constitución ha sido muy útil, es muy útil", y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno.

No obstante, Zapatero ha reconocido que, como todo, la Constitución es "mejorable", pero ha querido dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", ha zanjado.

PRESENCIA DEL LENDAKARI

El jefe del Gobierno también ha querido recordar en este día a los militares que, en nombre de España, realizan misiones de paz y de seguridad en el extranjero. También se ha felicitado por la presencia del lendakari en el acto de hoy, por primera vez en estas tres décadas: "Sin duda es una buena noticia", ha dicho.