José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el Gobierno está trabajando en todos los ámbitos para conseguir las "mejores relaciones" con EEUU y se mostró convencido de lograr ese objetivo "sin exigencias ni en tiempos, ni lugares, ni escenas, ni cenas". El presidente dejó así claro que no tiene ninguna prisa para un encuentro con George Bush, cuatro días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, asegurara en Washington que ya no existen obstáculos para una cita entre los dos mandatarios.

El jefe del Ejecutivo reclamó a la Administración de Bush una relación de iguales con España y lo hizo en un acto en la Cámara de Comercio de EEUU, en presencia del encargado de negocios de la embajada en España, Robert Manzanares, máximo responsable a falta del nombramiento del nuevo embajador.

Dentro de la ofensiva del Gobierno para mejorar las relaciones con EEUU, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, inició ayer una visita de tres días a Washington donde se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y en la que acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.