El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en una entrevista con el diario "Público" que nunca ha visto al PP "moderado" y que el líder de este partido, Mariano Rajoy, en estos últimos años "no ha cambiado ni para bien ni para mal". En su diálogo con el periódico, el jefe del Ejecutivo se refiere a numerosos temas como la crisis económica, la oposición, la investigación de los crímenes de la Guerra Civil, la Constitución, la Iglesia o las elecciones presidenciales estadounidenses, entre otros.

En relación al PP, el presidente señala que de cada cuatro palabras que el partido dice de él, "cinco son descalificatorias" y, sin embargo, la reciente entrevista que mantuvo con Rajoy sobre la crisis económica "estuvo muy correcta y el diálogo sobre los decretos leyes no fue difícil". En relación a la investigación de los crímenes de la Guerra Civil subraya que no le parece "casual" que después de 30 años de democracia "la primera vez que se produce este auto sea después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica".

En este sentido, y sobre la reacción del PP al respecto, indica que no se puede arremeter contra un juez (Garzón) "de esa manera". "El PP tiende en todo a la exageración, a los adjetivos superlativos. Y, desde luego, tiene problemas de memoria", manifiesta. Por otro lado, el presidente opina que es un "error persistir en una reforma de la Constitución" si la "contraparte imprescindible (el PP) no se siente estimulada" por la misma.

El presidente, en referencia al uso de la Biblia en las tomas de posesión, opina que se trata "de una tradición que está ahí" y que no hay que olvidar "que juramos ante el jefe del Estado (...), soy un defensor del Estado laico, pero sin obsesionarme". También considera que dentro de su concepción de la democracia y el socialismo "está el respetar que cualquier ciudadano, ejerza un cargo público o no, vaya a misa".

Por último, y en relación a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, subraya que le gusta el candidato demócrata Barack Obama, y sobre su relación con el actual mandatario, George W. Bush, opina que no se siente orgulloso "de no haber tenido una conversación" con él. Tras señalar que viajará a Cuba en 2009, dice que su decisión sobre si se presentará a un tercer mandato la adoptará en 2012.