Industria seguirá en manos catalanas. José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que ya tiene decidido quién relevará a José Montilla al frente del macroministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y que, de nuevo, será "un catalán". El relevo no se producirá de inmediato. Como deseaba el primer secretario del PSC, el presidente esperará a que Pasqual Maragall firme el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña, y por tanto a que Montilla sea oficialmente candidato del PSC a la Generalitat. Eso será "en la última semana de agosto", recordó Zapatero. El Consejo de Ministros del 1 de septiembre hará efectivo el cese y el nombramiento del nuevo titular de Industria.

El jefe del Ejecutivo no quiso confirmar ni negar que el sustituto que tiene en mente sea Joan Rangel, como apuntan en el PSC. El actual delegado del Gobierno en Cataluña cuenta con el visto bueno de Montilla. Los otros dos nombres que suenan para Industria son David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña.

Zapatero reveló sus planes sobre el ajuste del Gobierno en una reunión con los periodistas que cubren su viaje a la India. El jefe del Ejecutivo confirmó también que, como adelantó este diario, no aprovechará la salida de Montilla para remover a ningún otro ministro. "Será el único", aseguró. El otro ministro con opciones de ser candidato autonómico, el canario Juan Fernando López Aguilar, no saldrá del Gobierno hasta más adelante. El relevo del titular de Justicia será, probablemente, a principios del 2007, cuando el PSOE haya designado a sus candidatos a las autonómicas y locales.

Zapatero no quiere incomodar a López Aguilar, amigo personal además de miembro del Gobierno y de la ejecutiva del PSOE. El presidente sabe que López Aguilar no quiere que el PSOE le envíe de candidato a Canarias, y por eso pretende convencerlo, no imponerle su decisión.