El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy dispuesto a debatir con Mariano Rajoy sobre cualquier cuestión, incluida la política antiterrorista, pero reprochó al líder del PP que esa haya sido su única preocupación durante la legislatura. Zapatero hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en León tras visitar las obras del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y en la que se le planteó el contenido que deben tener los debates televisados que mantendrá con Rajoy los días 25 de febrero y 3 de marzo.

El presidente del Gobierno destacó que hay que celebrar que vaya a haber esos debates porque, para él, responden a una convicción democrática y, por eso, dijo que intentó que los hubiera hace cuatro años debido a que los cree útiles y clarificadores para los ciudadanos. Añadió que, "lógicamente", unos debates de estas características deben tener unas reglas sobre sus bloques temáticos, como recordó que se hizo en el año 1993 en los que hubo entre Felipe González y José María Aznar. Pero, a renglón seguido, precisó que es evidente que en un debate hay una libertad amplia por parte de los participantes a la hora de plantear asuntos que consideren más o menos prioritarios.

El jefe del Gobierno dijo que ha podido leer alguna información en la que se da cuenta de que el terrorismo ha abarcado casi la mitad de las iniciativas del PP durante la legislatura, y, por tanto, se ha debatido y se debatirá sobe la seguridad ciudadana y la política antiterrorista. "Sólo quiero llamar la atención sobre que me extraña, porque he oído al señor Rajoy decir que el Gobierno se ha preocupado más de otras cosas que de las personas, cuando él se ha preocupado sólo, o sobre todo, de la política antiterrorista", añadió.

Por contra, destacó que su Ejecutivo se ha preocupado por crear tres millones de empleos, por subir el salario mínimo y las pensiones más bajas y por impulsar leyes como la de Dependencia. "Vamos a debatir lógicamente de todo en los debates, y cada uno marcará sus prioridades; saben lo que pienso en relación con la política antiterrorista -agregó-, pero ya que vamos a tener debates, dejaré los argumentos para ese momento". Zapatero fue preguntado también por el momento en que se podría ilegalizar ANV, ante lo que subrayó que España es un Estado de Derecho que funciona. "Y funcionará, si tiene que aplicarse la ley, cuando concurran circunstancias para ello", añadió.