Sosiego y discreción. Esa es la fórmula con la que José Luis Rodríguez Zapatero quiere gestionar el reto de tramitar en las Cortes el órdago del Parlamento catalán, encabezado por José Montilla, contra el Tribunal Constitucional (TC). Una ofensiva que obliga al PSOE a navegar entre dos aguas: defender como partido en el Gobierno el respeto institucional y la división de poderes, y no tensar en exceso las relaciones internas con un PSC en plena precampaña electoral.

El "sosiego", como indicó ayer Zapatero en la ejecutiva federal socialista celebrada en Madrid, se concretará en la tramitación "tranquila" de la proposición que presentará en el Senado el PSC a través de la Entesa, el grupo propio que comparte en la Cámara alta con ERC e ICV-EUiA, para reformar la ley que regula el TC. El objetivo de esta iniciativa es evitar que bloqueos políticos como el que mantienen actualmente el PSOE y el PP sobre los candidatos mantenga en el cargo durante años a los jueces cuyo mandato ha caducado.

TIEMPOS REGLAMENTARIOS Si la Entesa, con el apoyo de CiU, registra la semana que viene la proposición en el Senado, su toma en consideración se podría votar en junio o julio. En ese extremo, y a diferencia de lo que había sucedido hasta ahora, Zapatero se comprometió en la ejecutiva a estudiar que el grupo del PSOE vote a favor, lo que daría la mayoría necesaria para que la proposición prosperase.

El siguiente paso consistiría en abrir el plazo de enmiendas para pactar la reforma. No se ha decidido aún si ello se haría en el Senado, como paso previo a trasladar la negociación al Congreso, o se pasaría ya directamente el debate a la Cámara baja. En todo caso, los tiempos reglamentarios situarían el momento decisivo después del verano. Y entonces, o el Constitucional ya habrá fallado sobre el Estatut o estará obligado a posponer la sentencia a después de las elecciones catalanas para no condicionar el resultado, a solo dos meses para la cita electoral.

La "discreción", el segundo elemento al que Zapatero aludió ayer en Ferraz, se refiere a las negociaciones con el PP para desbloquear la renovación del TC.

Tras el cónclave, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, insistió en que ese tema no está en la agenda de la cita "económica" que mantendrán mañana Zapatero y Mariano Rajoy en la Moncloa. Pero, según fuentes socialistas, podría haber una insinuación de que ambos líderes abordarán el tema.