Justo antes de que el PSC levante la persiana de su congreso, le ha llegado un último mensaje con un remitente que le encumbró: José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha entrado en el debate sobre cómo debe ser la relación entre ambos partidos y lo ha hecho con la idea de que "por supuesto deben seguir trabajando y caminando juntos" pero partiendo de una premisa concreta.

"El PSC es el partido que representa al PSOE en Catalunya y tiene que ser consciente de eso", ha señalado Zapatero en València, a su llegada al foro económico Global Sur, en el que ha participado en una mesa sobre el futuro de Europa. Zapatero ha destacado que para redefinir la relación entre ambos partidos hace falta "una reflexión compartida" que permita actualizarla.

LA SITUACIÓN DEL PSOE

El exsecretario general socialista no ha querido valorar la entrevista de Pedro Sánchez en 'Salvados' y su idea de participar en las primarias, algo que sí que ha hecho minutos antes Ramón Jauregui. "Creo que no es el nuevo tiempo, fue tiempo pasado", ha sentenciado el socialista vasco.

Zapatero tampoco ha querido decir si Susana Díaz debe dar un paso al frente como dijo Abel Caballero, el alcalde de Vigo, aunque ha hecho un guiño a ambos. "Es de los políticos más cuajados de la vida pública española, como alcalde Vigo y presidente de la FEMP, y desde luego sus opiniones siempre deben de tenerse en cuenta. Todo el mundo sabe que tengo afecto y una alta valoración por la compañera Susana Díaz pero respetemos los tiempos y los procedimientos", ha pedido Zapatero.

"Estuve 12 años diciéndole al partido qué es lo que tenía que hacer y he abdicado de esa tarea definitivamente, pero lo importante es el proyecto político, todo liderazgo al final, existe, se mantiene y es ganador si detrás hay un proyecto político a ocho años o excepcionalmente a 12. Pero cuando concurran, los militantes distinguirán", ha añadido el expresidente, que ha apuntado que debe ser la gestora la que decida la fecha de ese encuentro.

El expresidente ha esquivado también el debate de cómo debe ser la relación con Podemos, para los que sí ha tenido un mensaje. "El PSOE necesita actualizar sus ideas y propuestas, esta es la clave. Hay que dejar que Podemos siga su camino, es un camino que en mi opinión les va a costar tiempo porque asentarse siendo un partido político tan joven en el sistema democrático no es fácil. Pero más que pensar en Podemos u otra formación hay que pensar en nuestra identidad", ha subrayado. Y ha recordado que si el PSOE tiene casi 140 años es entre otras cosas por su "capacidad de resurgir". "Voy a hacer un anticipo y la fuerza ganadora del PSOE va a resurgir bastante antes de lo que podamos pensar hoy", ha apostado.