Con el anuncio de que la catedrática de historia Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, sobrina del expresidente del Gobierno con UCD Leopoldo Calvo-Sotelo, será la número dos por Madrid, el PSOE cerró ayer las candidaturas definitivas con las que se presentará a las generales el próximo 14 de marzo. Un comité federal extraordinario dará hoy el aprobado formal a esas listas. Fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien se empeñó en elegir como número dos a una persona relacionada con la educación. Ayer destacó que la presencia de esta profesora de la Universidad Complutense "simboliza" que mejorar la educación es la "prioridad de prioridades" para el PSOE.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (Madrid, 1951) no es militante socialista, aunque pertenece al patronato de las fundaciones Alternativas y Pablo Iglesias, presididas por Joaquín Almunia y Alfonso Guerra, respectivamente. Preside la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, una institución cultural --hoy revitalizada-- que llegó a su máximo esplendor con la República.

Zapatero reveló ayer que la conoció en un acto de la Residencia y destacó que es "un honor" para el PSOE poder incluirla en sus listas al Congreso de los Diputados. Ayer, el secretario general y la catedrática mantuvieron una reunión de trabajo a solas en la sede del PSOE.

APUESTA NO RETORICA Los valores de laicismo y renovación cultural que representó la Institución Libre de Enseñanza, vinculada a la Residencia de Estudiantes, son los que Zapatero quiere imprimir al programa educativo de su partido. Por eso insistió ayer en el "simbolismo" de la presencia de Cabrera como número dos, que demuestra que la apuesta socialista por la educación "no es retórica".

Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde hace ocho años, ya colaboró con los socialistas en la elaboración del programa electoral de las elecciones del año 2000, cuando Almunia optaba a la presidencia del Gobierno. Tras Zapatero y Cabrera, concurren por Madrid en las listas del PSOE Almunia, Teresa Fernández de la Vega (exsecretaria de Estado de Justicia) y Antonio Gutiérrez (exlíder de Comisiones Obreras).

Las ausencias de Felipe González y otros históricos del PSOE marcan unas listas en las que no están por decisión propia el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, ni María Jesús Sansegundo, vicerrectora de la Universidad Carlos III.