José Luis Rodríguez Zapatero se deshizo ayer en elogios y gestos hacia China en su primera jornada de visita al país asiático, coincidiendo con un momento de tensión entre el régimen de Pekín y EEUU por cuenta del desarrollo militar chino. El presidente proclamó que la "nueva" China está "tocando a la puerta del liderazgo mundial" y expresó al primer ministro Wen Jiabao su pleno respaldo a dos importantes pretensiones del régimen chino: que la UE le levante el embargo de armas --a lo que Washington se opone-- y que reconozca a China como una economía de mercado con miras a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio.

No terminaron ahí los guiños. Zapatero apoyó la unidad territorial de China frente a la ambición de Taiwán de obtener el reconocimiento de la ONU como estado independiente. Y alardeó de la rapidez con que ha ido a Pekín. "Mis predecesores tardaron mucho más en venir", dijo. La víspera, el régimen chino había transmitido al encargado de negocios de la embajada estadounidense su protesta por un informe del Pentágono que describe a China como una amenaza para EEUU y el este asiático.

MEMORANDO La voluntad de Zapatero de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales se vio plasmada con la firma, por los ministros de Asuntos Exteriores, de un memorando que institucionaliza el diálogo político. Durante su encuentro en el Palacio del Pueblo, Wen Jiabao transmitió al mandatario español la disposición de Pekín de reforzar las relaciones y eliminar el enorme déficit de España en su balanza comercial con China. Afirmó además que "una Unión Europea fuerte y unida va a ayudar a la estabilidad en el mundo". No olvidó expresar sus condolencias por las víctimas y los daños provocados por el incendio de Guadalajara.

Los dos jefes de Gobierno constataron su coincidencia en la defensa del multilateralismo y del papel central de la ONU tanto en la solución de conflictos como en la lucha contra el terrorismo internacional, según contaron fuentes gubernamentales.

En presencia de Zapatero y Wen Jiabao se firmaron 12 acuerdos, entre los cuales destaca por su importancia económica y política la venta de 20 aviones Airbús A-330, por 3.100 millones de euros. España tiene el 5,7% en el consorcio aeronáutico, en el que participan Alemania, Francia y Reino Unido.

Otro acuerdo consistió en la compra por Telefónica del 3% (con opción a un 2% adicional) de China Netcom, segundo operador del país asiático. Telefónica es la única compañía extranjera presente en ese grupo.