José Luis Rodríguez Zapatero elogió ayer en el Congreso la tramitación del Estatuto catalán y los resultados que se han alcanzado en la ponencia constitucional. Para el presidente, el Estatut "es la mejor expresión de la fuerza y el valor de la Constitución".

El presidente hizo esa afirmación en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la sesión de control del Congreso. El diputado recordó que el Tribunal Constitucional rechazó hace unos días el recurso del PP en el que solicitaba que no se tramitase en el Parlamento el Estatut porque no es constitucional.

Duran recalcó, en medio de sucesivas interrupciones y abucheos de los conservadores, que el tribunal ha dejado muy claro que la reforma del Estatut no es una reforma constitucional, como pretendía el PP. Añadió que el tribunal ha demostrado que el Estatuto "no va contra la unidad de España, ni impone el catalán, ni modifica los principios de igualdad y solidaridad".

Zapatero le respondió que la sentencia del Constitucional demuestra que "la democracia siempre pone las cosas en su sitio". "Es --dijo el presidente-- la grandeza del sistema".

LA SOBERANIA Para el presidente, la decisión del tribunal resuelve las "discusiones apasionadas e incluso las descalificaciones exageradas que fueron fruto de la pasión política" que tiene el PP. Además, dijo que la reforma del Estatut es la mejor expresión de la fuerza y el valor no sólo de la Constitución, sino de la soberanía popular que encarnan las Cortes Generales.