El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, por no ofrecer "ni una sola" medida de ahorro energético, salvo reclamar "un plan como Dios manda". Zapatero ha cuestionado que el principal partido de la oposición apueste por la energía nuclear cuando los vehículos necesitan petróleo y ha denunciado también su ausencia de propuestas alternativas.

"Estamos esperando a que el PP diga una sola, a no ser que piense que también el petróleo sube por mi culpa; he oído al señor Rajoy hablar de un plan como Dios manda. Le pido al señor Rajoy que hable con Dios y que nos diga cuál es el plan que hay que hacer. Como él no lo sabe, que hable con Dios", ha recalcado muy serio.

Zapatero ha defendido las 20 medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar el efecto de la subida del precio del petróleo y ha recalcado que se han seguido las recomendaciones de los organismos especializados, como la Agencia Internacional de la Energía. "Si no hubiéramos hecho nada, también nos hubieran criticado", ha afirmado.

El presidente del Gobierno se ha referido también a la situación de Libia y a una posible intervención de la OTAN, pero han explicado que "la intervención militar debe ser el último recurso".