El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "histórica" la jornada de hoy por inaugurarse la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, que ha subrayado que se trata de una "obra de país" para "la España de la cohesión, de la convivencia, de todos".

Zapatero ha cerrado el acto de inauguración de la llegada del tren de alta velocidad a Valladolid con un discurso en el que ha expresado su reconocimiento al anterior Ejecutivo por haber ejecutado un tercio de las obras inauguradas hoy.

El jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que una obra de estas características es posible por la buena situación de la economía española, y ha ofrecido una serie de datos técnicos de la línea que, a su juicio, son un ejemplo de la complejidad de las dificultades que ha habido que superar.

Previamente, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha destacado que el AVE representa un tiempo de progreso y modernidad y ha agradecido la colaboración todas las administraciones para hacer posible la nueva línea. "Felizmente, hoy es una realidad para todos", ha añadido la ministra antes de expresar su orgullo por haber trabajado al frente de Fomento para que la alta velocidad sea hoy "una feliz realidad" para Segovia y Valladolid.