José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España no aportará tropas al Líbano a menos que se cumplan, en primer lugar, las condiciones marcadas por la ONU a "todas las partes", como que el alto el fuego sea "efectivo" y "real". El presidente del Gobierno reclamó garantías sobre la misión.

"Si las condiciones que acabo de expresar se producen, España estará en ese compromiso por la paz", dijo. Señaló que España es "un país comprometido con la paz" y que la de Oriente Próximo es un "bien imprescindible en el orden internacional", pero insistió en sus exigencias sobre el cumplimiento de las reglas de la ONU para el envío de tropas.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en la isla canaria de La Palma, después de que la cúpula militar dijera, en una reunión con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que los "niveles de riesgo y complejidad" de la misión que desarrollará la ONU en el sur del Líbano, y a la que España baraja aportar entre 700 y 800 militares, son "considerables". En el encuentro estuvieron también el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz; el secretario de Estado, Francisco Pardo; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz; y el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente.

INFORMES DIARIOS Tras un análisis "exhaustivo" de la situación, acordaron pedir al teniente coronel Javier Hertfelder de Aldecoa --destinado en el Estado Mayor de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul)--, que informe a diario sobre los datos que recabe en su próxima visita al Líbano.

Previamente, en declaraciones a los periodistas tras presidir el homenaje a los 17 militares fallecidos el año pasado en el accidente del Cougar en Afganistán, Alonso afirmó que el Gobierno explicará en sede parlamentaria "de la A a la Z" el envío de tropas a Líbano. Garantizó que el Ejecutivo proporcionará información "absoluta" sobre la "naturaleza de la misión, la estrategia, los riesgos y otros detalles".

"TAMAÑO MEDIO" Sobre el protagonismo que tendrá España en la misión, dijo que estará dictado por el "esfuerzo" que requiera la ONU, desde la consideración de que se trata de un país de "importante proyección internacional y tamaño medio". Explicó que la participación se concretará con una "presencia importante" consistente en un batallón de entre 700 y 800 militares más los equipos de apoyo.

El PP insistió ayer en que la autorización del envío de tropas se discuta en el pleno del Congreso y con la participación de Zapatero. Alfonso Perales (PSOE) tachó ayer de "cínica" la demanda del PP, porque, dijo, fue Aznar el que metió a España en una "guerra sin autorización del Congreso y con desprecio a la opinión pública española".