José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el político más valorado, con 5,2 puntos. Aunque ésta es la nota más baja del líder del PSOE desde que accedió a la Moncloa y su calificación se resiente en una décima de punto respecto al Barómetro de octubre del 2005, es el único dirigente que supera el aprobado.

Su principal adversario, Mariano Rajoy, presidente del PP; no saca ninguna ventaja de esa merma: con 4,4 puntos, el presidente del PP pierde dos décimas y, aunque conserva el tercer puesto, sigue en la cuesta abajo que inició en septiembre del 2003.

El segundo puesto lo ocupa el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, con 4,9 puntos. José María Aznar, en cuarto lugar, sube una décima y obtiene un 4,2. Gaspar Llamazares pierde una décima y saca 4,1 puntos, igual que Pasqual Maragall. El líder del PNV, Josu Jon Imaz, con 3,6, y el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, con 3,5 puntos, se mantienen.

Aunque las opiniones pesimistas sobre la situación política en España siguen superando a las optimistas, se percibe un ligero cambio. Así, los encuestados que consideran que la situación es mala o muy mala suponen el 30,3% (seis décimas menos que en octubre), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 22,8% (dos puntos más). Los más críticos son los grupos de edades intermedias, madrileños, castellanos, valencianos y los de derecha o centroderecha. Según el voto, los electores del PP son los únicos que creen negativa la situación política.

La valoración de la situación económica sigue siendo más positiva que negativa, pero la tendencia a la baja del optimismo desde abril del 2004 se quiebra en esta encuesta. Quienes consideran que es buena o muy buena son el 33,9%, tres puntos más que en el último sondeo, y los que la califican de mala o muy mala bajan al 23,8%, 1,6 puntos menos. La mayoría (el 40,4%) dice que no es ni buena ni mala.

MENOS PESIMISMO Los encuestados son más optimistas ahora que hace un año con respecto a la situación política y económica. Quienes cree que la situación política está mejor que hace un año (el 23,7%), aumentan una décima respecto al Barómetro de octubre del 2005. Los que creen que está peor (el 35,4%) bajan 1,8 puntos. En mayor medida disminuye el pesimismo respecto a la situación económica: los que dicen que está mejor son el 17,8%, cuatro puntos más, y los que opinan lo contrario son el 31,3%, o sea 3,1 puntos menos.