Jesús Caldera, hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, tiene sobre la mesa una doble oferta para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: o Trabajo o Fomento --esta cartera cambiará su nombre por el de Infraestructuras para integrar también Medio Ambiente--, informaron fuentes socialistas. Caldera confirmó ayer que estará en el Gabinete y que le han ofrecido "varias carteras" para que elija.

Las mismas fuentes confirmaron que Pedro Solbes, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se hará cargo de la cartera de Economía y Hacienda. Solbes ya dirigió este ministerio entre 1993 y 1996, bajo la presidencia de Felipe González.

La posibilidad de que sea, además, uno de los vicepresidentes, como al parecer reclama el interesado, "está abierta". Esa opción entra en colisión con que Magdalena Alvarez ocupe, como se ha dicho, otra vicepresidencia, ya que esta exconsejera de la Junta de Andalucía forma parte también del área económica.

SOLBES Y SOLANA En todo caso, Solbes desplazará del Gobierno a Miguel Sebastián, un independiente autor del programa económico del PSOE, que ahora puede ser el jefe de los asesores del presidente. "Miguel va a estar", afirmó un dirigente socialista. ¿En el Gobierno? "No necesariamente", contestó.

El equipo de Zapatero descarta la incorporación al Gobierno de Javier Solana, alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Se le reservaba la cartera de Seguridad, nuevo nombre que adoptará el actual Ministerio del Interior. Solana desea agotar el mandato europeo, que concluye en otoño.

Si Caldera opta por Infraestructuras, es poco probable que la cartera de Trabajo le sea ofrecida a Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO y hoy diputado socialista por Madrid. José Bono, para Defensa, Miguel Angel Moratinos, para Exteriores, están ya confirmados.

Por otro lado, según las fuentes consultadas, Zapatero contará en su Gobierno con José Montilla, primer secretario y diputado por Barcelona, a quien se ofrecerá, si no se le ha ofrecido ya, la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Dichas fuentes descartaron la creación de una macrocartera política para el dirigente catalán, como aspiraban directivos del PSC.

Respecto a las mujeres (el líder socialista ha prometido un Consejo de Ministros paritario), María Antonia Trujillo, consejera de Fomento de Extremadura, puede ser la titular de una nueva cartera: Vivienda. Por su parte, la andaluza Carmen Calvo, exconsejera de Cultura de Manuel Chaves, suena insistentemente para el ministerio homónimo. Otra mujer, María Jesús San Segundo, irá a Educación y Ciencia.