El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su convencimiento de que el PP hará una "reflexión autocrítica" tras las elecciones sobre su actitud en el proceso de paz en el País Vasco, y ha subrayado que "el horror está cada vez más lejos y la paz cada vez más cerca".

El mandatario ha respondido así al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien en una pregunta en la sesión de control del pleno de la Cámara alta le ha acusado de "llevar a las instituciones democráticas al terreno de juego que marcan los terroristas", y de tener en tregua al Código Penal y a la Fiscalía General del Estado.

Tras escuchar esos y otros reproches del portavoz del PP, el jefe del Ejecutivo ha dicho que iba a dar por no dichos algunos de ellos en aras de que una cuestión como esta no se sitúe en los niveles de "contienda" que "no merecen ni las víctimas, ni los españoles, ni la dignidad del Senado".

Dura acusación

García Escudero ha acusado a Zapatero de tener una estrategia desde el 2002 de contactos con Batasuna, conocidos y consentidos, mientras "ETA asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua".

El portavoz conservador ha echado en cara al presidente que no explicase que ETA lleva tiempo sin asesinar debido a que "hace más de tres años estaba cerca de la asfixia total" a consecuencia del Pacto Antiterrorista, la ley de partidos, la labor de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la presión social.