José Luis Rodríguez Zapatero eludió ayer fijar un calendario para la reforma del modelo de financiación autonómica. Sólo adelantó que se aprobará en la presente legislatura mediante un acuerdo con las autonomías y los partidos, pero no especificó si su aplicación quedará para el siguiente mandato, como dijo a este diario Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas.

El presidente del Gobierno se refirió a este asunto en la sesión de control celebrada en el Congreso. Zapatero quiso detallar más, pero no pudo porque el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, fue inflexible en la aplicación de su turno de réplica. El presidente Marín se vio obligado a interrumpir a casi todos los ministros que se vieron sorprendidos por el cronómetro (cinco minutos para cada uno).

PREGUNTAS DE TODOS La sesión de control de ayer, la primera de esta legislatura, instauró un nuevo reparto en las preguntas al presidente. En los últimos ocho años, sólo PP, PSOE e IU podían interpelar. Los socialistas han renunciado a su turno para que pregunten otros grupos.