Compromisos cumplidos". José Luis Rodríguez Zapatero desembarcó ayer en la campaña para las europeas del 13 de junio exhibiendo como aval la gestión realizada en el escaso mes y medio que lleva como presidente del Gobierno. Desde la retirada de las tropas de Irak hasta el nuevo "talante de diálogo" que ha impuesto en su Gobierno o las medidas sociales que ya ha impulsado, el presidente del Ejecutivo dijo que está cumpliendo sin excepción "la palabra dada" a los españoles que le votaron el 14 de marzo y que ésa es la mejor garantía de que los socialistas también cumplirán en Europa.

En el pabellón de As Travesas de Vigo, donde 5.000 personas le aclamaron al grito de "presidente", Zapatero desgranó todas las iniciativas tomadas ya por su Ejecutivo y que figuraban en su programa electoral. "Prometí que sacaría a España de la foto de las Azores, y lo hemos cumplido", arrancó entre ovaciones.

Continuó citando el aumento de las becas, la subida del salario mínimo interprofesional, la formación de un Ejecutivo con tantas mujeres como hombres, la ley para frenar la violencia doméstica que se está ultimando y la apuesta por un "talante de diálogo y respeto".

LA GESTION DEL PP Zapatero contrapuso todo ello a la gestión del anterior presidente, José María Aznar. Dijo que con el PP "no había ninguna posibilidad" de celebrar debates electorales, y que ahora "faltan televisiones" para organizarlos, ni de crear comisiones de investigación en el Congreso. También subrayó que él ha decidido recibir cada seis meses al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando antes el diálogo entre Gobierno y oposición "era casi un milagro".

Un diálogo que, prometió, extenderá además a todas las comunidades autónomas. Ante los vigueses que le escuchaban, prometió que el próximo mes viajará a Galicia. "Para estar en la calle y escuchar a la gente, y no para encerrarme en la Torre de Hércules", afirmó en alusión a la visita relámpago que Aznar hizo a Galicia semanas después de la catástrofe del Prestige .

Zapatero pidió a continuación a los electores que ayuden al PSOE a "proyectar este cambio en Europa". Una Europa a la que, dijo, hay que ir a "construir" y "no a poner mala cara e insultar a ningún socio".

El líder socialista pidió una "Europa fuerte" y solidaria con los nuevos miembros de la UE como "Francia y Alemania lo fueron con España".

Borrell, que recibió una ovación atronadora al iniciar su discurso en gallego, no abandonó ayer el tono didáctico que se ha propuesto dar a esta campaña, en defensa de una Europa unida, social y laica. Pero eso no le impidió rechazar horas antes en Valladolid que el PP haya cuestionado la victoria de Zapatero tras la masacre de Madrid. En las europeas, dijo, "no hay que revalidar lo que válido es" ni debe haber "revanchas", porque eso es "mirar al pasado".

LAS AZORES Y FRANCO Tampoco se contuvo a la hora de reclamar a Jaime Mayor Oreja que aclare si está de acuerdo con Aznar en que en política exterior "hay que estar siempre al dictado de Washington". Borrell aseguró que la foto de Aznar en las Azores le recuerda otra lejana; la del general Dwight D. Eisenhower con Franco, aunque matizó que no equiparaba al expresidente del Partido Popular con el dictador.