José Luis Rodríguez Zapatero exigió ayer a Mariano Rajoy apoyo para responder con "prudencia" y "serenidad" al nuevo desafío soberanista del lendakari Juan José Ibarretxe. El presidente del Gobierno, que recibirá a Ibarretxe en la Moncloa el 16 de octubre, reprochó al líder de la oposición su falta de colaboración y le recordó que la ofensiva de los nacionalistas vascos no se ha iniciado bajo mandato socialista, sino en el 2000 con el plan Ibarretxe , diez días después de que José María Aznar revalidase su mandato por mayoría absoluta.

ENFRENTAMIENTO El anuncio del presidente vasco de convocar una consulta popular en octubre del 2008 enfrentó ayer a Zapatero y Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. El presidente insistió en su estrategia de tranquilidad y al mismo tiempo firmeza para afrontar el órdago de Vitoria. Se mostró partidario de aplicar la ley "con responsabilidad" y dijo que en un Estado de derecho las instituciones no deben sentir temor. "Los únicos que deben temer son quienes incumplen la ley", dijo.

Previamente, Rajoy sostuvo que en la sociedad española cunde la inquietud por el "desafío" al Estado y por "lo que está ocurriendo con los símbolos y las instituciones", en alusión a la ausencia de banderas en ayuntamientos catalanes y vascos y la quema de imágenes del Rey en Cataluña. El líder del PP diagnosticó que España atraviesa un momento "delicado" y conminó a Zapatero a convencer a los españoles de que "la soberanía no se encuentra amenazada".

CULPABILIDAD Rajoy achacó todos los males al jefe del Ejecutivo, por haber planteado que nación es un concepto discutible; haber buscado un modelo territorial donde "todos se sintieran cómodos"; haber negociado con ETA, y haber "desdeñado" los valores de la transición. Para el líder del PP, a Zapatero "se le han ido las cosas de las manos".

El líder del PP agotó su tiempo en la primera intervención y no dejó nada para la réplica. Tampoco citó de manera expresa al Rey, pese a que su partido ha metido en las últimas semanas al Monarca en la confrontación política. Zapatero tampoco citó a Juan Carlos en su respuesta.

El secretario general del PP, Angel Acebes, inquirió al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, si le parecía "lógico" pactar los Presupuestos Generales del Estado del 2008 con quienes pretenden independizarse de España. "Me deja usted preocupado. ¿Está usted diciendo que el PNV no tiene legitimidad para pactar en esta Cámara?", respondió Solbes.

Acebes criticó al vicepresidente por pactar "el dinero de todos los españoles" con una formación que busca romper la integridad territorial de España. Confió en que la situación se supere cuando Zapatero deje el Gobierno. "¿Pone usted en duda la legitimidad de un grupo de esta Cámara?", repitió Solbes. Y añadió: "Si es así, el problema no es del señor Zapatero".