La lucha contra el hambre y la pobreza y la defensa del papel central de las Naciones Unidas en las relaciones internacionales serán las banderas de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre extraordinaria que celebra hoy la ONU para conmemorar su 60º aniversario. El presidente del Gobierno reclamará un "compromiso firme" a los países ricos para que destinen el 0,7% de su riqueza a programas de desarrollo, según adelantaron fuentes de la Moncloa.

Zapatero formulará esta llamada a la solidaridad en los foros en los que intervendrá en su estancia de dos días en Nueva York, en el marco de la ONU y fuera de él. En la sesión plenaria, con más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, será el Rey quien hable en nombre de España, en un discurso de cinco minutos por exigencia del protocolo. Antes, ambos se encontrarán con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El Rey y el presidente llegaron ayer a Nueva York en aviones de la Fuerza Aérea y tenían previsto participar por la tarde (madrugada en España) en la recepción ofrecida por el presidente de EEUU, George Bush, a los líderes del mundo en un lujoso hotel. Después, tenían previsto asistir a la cena ofrecida por el presidente mexicano, Vicente Fox, a los mandatarios del denominado Grupo de Amigos para la reforma de la ONU.

Zapatero insistirá en la necesidad de reforzar el papel de la ONU y desarrollar su proyecto de la alianza de civilizaciones como instrumento de entendimiento entre Occidente y el mundo islámico. De acuerdo con la visión que tiene Zapatero, el terrorismo prospera en la pobreza y el resentimiento cultural, y no basta con la fuerza militar o policial para erradicarlo.

El jefe del Ejecutivo español repasará mañana la marcha del proyecto de la alianza de civilizaciones con Kofi Annan y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, copatrocinador de la iniciativa.