El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la labor de los militares españoles que desempeñan misiones en el exterior y ha considerado que son un ejemplo ante el mundo de lo que representa la España moderna. Zapatero ha ensalzado la tarea de estos militares en la conversación que ha mantenido por videoconferencia con los mandos de las tropas españolas desplegadas en el exterior para felicitarles las fiestas navideñas y en la que ha anunciado que "muy pronto" se desplazará a alguna de estas misiones para dialogar con ellos en persona.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la "encomiable labor" de las tropas españolas en el extranjero en defensa de la paz y la seguridad en zonas deprimidas, así como la valentía que demuestran en su tarea. A todos ha transmitido que han de saber que tanto el Gobierno, como el Parlamento, como la sociedad en general están con ellos. "Se acuerdan de vosotros y valoran extraordinariamente la tarea que hacéis día a día", ha subrayado antes de considerar que son "uno de los mejores ejemplos de lo que representa la España moderna, que ha ganado en reputación, prestigio y consideración internacional".

Zapatero ha aprovechado el acto para homenajear a los cinco militares españoles que han fallecido este año en misiones en el exterior, a quienes ha trasladado el reconocimiento del Gobierno y de toda la sociedad. Los cinco militares fallecidos en 2008 en esas misiones son el cabo Yeison Felipe Ospina (murió en el Líbano al volcar el vehículo BMR en el que viajaba), el teniente Santiago Hormigo y el sargento Joaquín López Moreno (fallecieron al estrellarse su helicóptero en la ciudad bosnia de Banja Luka) y el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez (asesinados en un atentado suicida en Afganistán).

El jefe del Ejecutivo también ha expresado su respaldo a los miembros de la Guarda Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran igualmente en el exterior cumpliendo tareas de defensa y seguridad. "También enorgullecen con su ejemplo la tarea de España en el mundo", ha precisado. Zapatero ha aludido a encuestas de los últimos meses en las que los españoles han reconocido a las Fuerzas Armadas como una de las instituciones mejor valoradas.

Una futura visita

Un reconocimiento que se ha mostrado convencido de que se debe en gran medida al papel de las misiones de paz que las tropas españolas están desarrollando en varios países. Para el jefe del Ejecutivo, ese reconocimiento debe servir a los militares españolas de acicate y empuje con el fin de seguir cumpliendo sus misiones con lealtad, honestidad y entrega. "Estáis representando a 45 millones de españoles que aman la paz y la seguridad y que defienden la cooperación internacional, que quieren ver a su país defendiendo sus valores por todo el mundo, estando cerca de los que más nos necesitan y ayudando a los que sufren más calamidades", ha añadido.

Sin hacer ninguna precisión, Zapatero ha explicado que estará "muy pronto" con los integrantes de alguna de estas misiones, lo que supone un próximo desplazamiento del jefe del Gobierno para visitar algún destacamento español. En la videoconferencia han participado los mandos de las tropas españolas que se encuentran en Afganistán, Líbano, Kirguizistán, El Chad, Djibouti, Bosnia, Kosovo, el buque Hespérides y la base española en la Antártida Gabriel de Castilla.

Todos ellos han aprovechado también para felicitar las fiestas al presidente del Gobierno y para agradecer sus palabras, que han asegurado que les motivan para seguir desempeñando su labor. Hasta este año el límite de militares españoles en el exterior estaba fijado en 3.000 soldados, pero a partir de 2009 desaparecerá ese tope. La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia en el Congreso el pasado 10 de diciembre para informar sobre las misiones en el extranjero aseguró que España tiene capacidad para desplegar hasta 7.700 militares fuera de sus fronteras.