Tres Premios Nobel (uno de Economía y dos de la Paz) y expertos en economía, ciencia política, comunicación, educación, cambio climático, energía y política exterior serán los 14 "notables" internacionales con los que contará el PSOE para elaborar su programa electoral.

El coordinador del programa socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha presentado hoy en rueda de prensa este "comité" de 14 asesores "para un proyecto sobresaliente", como define el PSOE a este grupo de expertos que harán aportaciones al borrador del programa electoral con el que el partido se presentará a las generales de marzo. Se trata de un grupo de personalidades (cinco mujeres y nueve hombres) de reconocido prestigio internacional y de carácter progresista que el PSOE pretende reunir de forma anual.

El consejo lo forman:

- Helen Caldicott, neocelandesa, Premio Nobel de la Paz en 1985 y militante antinuclear, fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute y profesora de las Universidades de Adelaida en Australia y de Harvard en Estados Unidos.

- Wangari Maathai, de Kenia, Premio Nobel de la Paz en 2004, profesora en la Universidad de Nairobi, ex ministra asesora para el Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia y fundadora del Movimiento "Cinturón Verde".

- Joseph Stiglitz, de EEUU, Premio Nobel de Economía en 2001, experto en asuntos de globalización, ex director del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de EEUU y ex vicepresidente senior del Banco Mundial.

- Jeremy Rifkin, de EEUU, presidente de la Foundation on Economic Trends, colaborador frecuente del Gobierno de EEUU, asesor informal de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de varios estados de la UE, es analista especializado en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente.

- Marie Duru-Bellat, francesa, catedrática de Ciencias de la Educación de la Universidad francesa de Borgoña, experta en sociología y analista de las desigualdades sociales y de la discriminación sexual.

- Torben Iversen, danés, experto en economía política comparada y en política electoral, y director del Programa de Economía y Gobierno en la Universidad de Harvard.

- George Lakoff, estadounidense, profesor de Lingüística en la Universidad de California y experto en filosofía y comunicación política de los mensajes progresistas, además de presidente del Instituto Rockridge, comprometido con la democratización del conocimiento sobre política.

- Wolfgang Merkel, de Alemania, especialista en ciencias políticas, en concreto en los regímenes políticos, la democracia y los sistemas de partido, la justicia social y la reforma del estado de bienestar, y director del Centro Berlín de Investigación de Ciencias Sociales.

- Guillermo O'Donnell, de Argentina, politólogo, profesor en las Universidades de Oxford y Notre Dame (EEUU) y asesor de diversos gobiernos latinoamericanos durante sus procesos de transición a la democracia.

- Nicholas Stern, de Reino Unido, catedrático de Economía y Gobierno y director del Observatorio sobre la India del Centro de Investigacines Asiáticas de la London School of Economics, especializado en asuntos relacionados con el cambio climático, ha sido asesor del Primer Ministro británico Tony Blair.

- Philip Pettit, irlandés, experto en teoría política y filosofía y profesor en la Universidad de Princeton, conocido por desarrollar el concepto de "Republicanismo Cívico" que está detrás del "socialismo de los ciudadanos" promovido por los socialistas desde el año 2000, e inspirador de las políticas de expansión de derechos del Gobierno de Zapatero.

- Maria Joao Rodrigues, portuguesa, profesora de Economía en la Universidad de Lisboa y en la Universidad Libre de Bruselas, especialista en economía y sociología que ha participado desde el inicio en el desarrollo de la llamada Estrategia de Lisboa, y asesora del Primer Ministro Portugués durante el turno de Presidencia de la UE.

- André Sapir, belga, catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas, especialista en economía internacional e integración europea, analista del fenómeno de la globalización de la reforma de los modelos sociales europeos.

- Barbara Probst-Solomon, estadounidense, novelista, ensayista, editora y periodista, profesora del Sarah Lawrence College y fundadora de la revista literaria The Reading Room.