El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta poner coto por ley al déficit público de las comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo se mostró ayer partidario de esta propuesta, que está incluida en el plan de competitividad pergeñado por la cancillera alemana, Angela Merkel. Sin embargo, hace solo 10 días, el PSOE tumbó esta idea en una votación en el Congreso, en la que se alineó con los nacionalistas. La iniciativa para reformar la ley la había presentado el PP, que lleva más de tres años defendiéndola.

Zapatero, que dijo que es consciente de que sus palabras van a generar debate, afirmó que prefiere que sea cada comunidad la que asuma la decisión política y se ponga los límites. Y, en este sentido, recordó que, en la convención del PSOE en Zaragoza la semana pasada, sus barones territoriales acordaron hacerlo en las comunidades en las que gobiernan. Ahora bien, preguntado sobre qué hará si las autonomías no se fijan a sí mismas el techo de gasto, respondió que está dispuesto a hacerlo por ley y que consideraría "muy bueno" que el PP se sumara.

Este tema se abordará probablemente en la reunión que el próximo lunes mantendrán en la Moncloa el presidente catalán Artur Mas y Zapatero. La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, declaró ayer que, si se ponen límites al gasto, también habría que ponerlos a la solidaridad entre las comunidades.

UN RECORTE DEL 15% Zapatero también comentó en Bruselas que el Gobierno tiene una "predisposición favorable" a que la Generalitat de Cataluña pueda refinanciar su deuda si el plan de ajuste que le presenta Mas tiene compromisos "concretos, estrictos y temporales" de reducción del déficit. En este sentido, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, advirtió ayer por la mañana de que seguramente el recorte del presupuesto de la Generalitat pueda llegar hasta el 15%, y no solo al 10%, como en principio se había previsto. La vicepresidenta Ortega espera una respuesta afirmativa a la posibilidad de refinanciar la deuda para superar las actuales dificultades económicas.

NEGOCIACION COLECTIVA En cuanto a los otros asuntos que se incluyen en el plan que Merkel presentó en Bruselas a sus socios, Zapatero dio alguna pista más de cuál va a ser su posición. El presidente considera que la propuesta alemana de vincular los salarios a los beneficios empresariales y no a la inflación, como ocurre ahora en España, debe ser acordada en el seno de la negociación colectiva que se lleve a cabo en cada país. Sin embargo, advirtió de que sería conveniente que los sindicatos y la patronal españoles encontraran un modelo flexible que permita a los países "adaptarse a las circunstancias". En cuanto a la armonización del impuesto de sociedades, el jefe del Ejecutivo apuntó que el debate acaba de abrirse en el seno de los países del euro y señaló que el objetivo inicial es homogeneizar las bases imponibles y no los tipos.

Zapatero aseguró que, de las nuevas reformas auspiciadas por Alemania, el Gobierno debe saber aprovechar la apuesta que se hace por la convergencia europea en formación profesional y en innovación. Sobre este último asunto, dijo que sería positivo alcanzar un pacto entre todas las administraciones españolas para lograr destinar un 3% del PIB a la I+D+I.