José Luis Rodríguez Zapatero elevó ayer el listón de las promesas electorales al anunciar que, si sigue en la Moncloa, devolverá 400 euros a todos los contribuyentes del IRPF. La medida, dijo, será efectiva a partir de junio, una vez se constituya el nuevo Ejecutivo. El presidente del Gobierno y líder del PSOE justificó la iniciativa en que "hay familias que tienen más dificultades" y para "estimular la economía".

Zapatero hizo el anuncio en la clausura de la conferencia política del PSOE, que durante dos días debatió y aprobó un programa de marcado corte social para los comicios del 9 de marzo. "Va a ser la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos", proclamó el presidente. Aunque en ningún momento habló de una eventual crisis económica, la urgencia con que se aprobará la medida --en el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno-- sugiere que el horizonte no está libre de amenazas a las que hay que hacer frente.

Sostuvo Zapatero que la iniciativa es "bien progresista", porque representará una ayuda significativa para los que menos tributan, mientras que los más ricos apenas notarán su efecto. Este concepto supone una renovación de la doctrina tradicional socialista, según la cual las ayudas públicas no se deben otorgar a todos por igual, sino en función de los ingresos de cada uno. Fuentes socialistas señalaron que la medida permitirá que los mileuristas y numerosos pensionistas dejen de pagar el IRPF.

RETROACTIVA Zapatero no precisó cómo se aplicará la iniciativa. Fuentes oficiales explicaron que los 400 euros se descontarán de las retenciones, a razón de 33,33 euros por mes, por lo que la medida deberá ir acompañada de retoques en el IRPF. La ayuda será retroactiva a enero del 2008. De junio a diciembre se rebajarán 66,66 euros de la retención para incluir la retroactividad; a partir de enero del 2009 la reducción se estabilizará en los 33,33 euros mensuales.

Dado que en estos momentos hay en torno a 13 millones de contribuyentes, la ayuda supondrá 5.200 millones de las arcas. La cifra representa el 0,5% del PIB. Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comenzaron a analizar hace varias semanas distintas posibilidades para aliviar los bolsillos de los contribuyentes, y finalmente se optó por una que fuera visible y fácil de entender por los votantes. El dinero que se destinará es la diferencia entre el superávit del 1,8% del PIB que esperaba Solbes en las cuentas públicas del 2007 y el 2,3% que finalmente consiguió.

En su intervención, Zapatero contrapuso la "unidad" y "fuerza" del PSOE frente a la "debilidad" del PP, y restregó a Mariano Rajoy su condición de líder "a dedazo". Frente a la hostilidad de la jerarquía eclesiástica, el presidente expresó su "convicción" de que el "modelo laico de sociedad es el único compatible con la libertad y los valores democráticos". El PSOE incluirá en su programa la creación de una circunscripción parlamentaria para los españoles residentes en el extranjero, que, según la actual ley electoral, votan según sus provincias de registro.