El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido las bondades de la reforma laboral y de las pensiones y ha garantizado que a partir del próximo mes de junio se va a empezar a crear empleo neto. "Si sigue la progresión de la economía se va a crear empleo neto a partir de la segunda mitad del año. Será una creación moderada", ha apuntado el presidente en una entrevista en Los desayunos de TVE. Zapatero ha asegurado que todo el 2012 será un año de creación de puestos de trabajo. Al repunte del empleo también ayudará, ha subrayado el presidente, la culminación de la reforma del sistema financiero, todavía pendiente, y que contribuirá a que las entidades den más crédito a las empresas.

Pese a su mensaje de optimismo, Zapatero ha reconocido que la situación del paro, que ha superado el 20% de la población activa, "no va a cambiar de un día para otro". "Va a costar recuperar todos los puestos de trabajo destruidos durante la crisis", ha advertido. "Hará falta un esfuerzo muy grande, pero se producirá", ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje especial a los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo, y ha subrayado que tendrán oportunidades durante el 2011 y el 2012 y les ha animado a seguir formándose.

El presidente ha señalado que los sectores donde se va a crear empleo son los de servicios profesionales, nuevas tecnologías renovables y la lucha por el medio ambiente, y no en la construcción como hasta ahora. Y ha recordado que el 60% de las plazas de las escuelas taller estaban dirigidas a la construcción. "Ahí no se va a crear empleo", ha dicho.

En este contexto, el presidente ha subrayado que la reforma laboral en marcha busca precisamente "estimular la contratación" y que "el empresario esté tranquilo". "Es mejor prescindir de unos pocos que tener que cerrar la empresa", ha afirmado en respuesta a las críticas que apuntan que la reforma facilita el despido.

"A RUBALCABA LE HE PUESTO YO"

No ha querido pronunciarse el presidente sobre el debate sucesorio. "La carpeta de la candidatura del 2012 no la he abierto. Sigue en el armario", ha zanjado. "Cada cosa a su tiempo. Quien tiene la responsabilidad de dirigir al PSOE debe tener la capacidad de decidir cuándo abordar la cuestión de la candidatura", ha señalado. "Hay que ser cautos para acertar en esa decisión", ha añadido.

El presidente ha asegurado que "nadie" en el PSOE le pregunta sobre la sucesión. "Solo preguntan los periodistas", ha dicho, y ha insistido en que el Gobierno está centrado exclusivamente en las reformas para salir de la crisis. Preguntado sobre si considera un buen candidato al vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha elogiado las "excelentes cualidades" del ministro, con quien mantiene una buena relación personal y ha zanjado, quizás en un aviso a navegantes: "A Rubalcaba le he puesto yo".

"RAJOY NO TIENE PROGRAMA"

El presidente, que ha manifestado su confianza en que el PP apoye las reformas, ha aprovechado para cargar contra el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que el PP "no haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta sobre las pensiones, ni una propuesta concreta en material laboral" y ha concluido que Rajoy "no tiene un programa oculto, simplemente no tiene programa". Respecto a las encuestas favorables al PP, Zapatero ha señalado que "las encuestas no llevan a la Moncloa, son las urnas, y hay mucha diferencia entre ambas".